Escuela N°20: 116 años de educación, inclusión y anécdotas en Lomas
FUNDADA EN UN GARAGE. Dos docentes y un exalumno reconstruyeron la historia del colegio público, que en pandemia también sirvió como centro de vacunación.
Hoy está de festejo la Escuela Primaria N°20 de Lomas, ya que cumple sus primeros 116 años de vida. Un colegio que prevalece de pie, a pesar de tener que atravesar algunas turbulencias, e incluso una amenaza de cierre definitivo, lo cual no ocurrió gracias al amor y compromiso de la comunidad educativa. Las docentes Marta Galano y Miriam Fernández, sumado al aporte del exalumno y vecino Guillermo Turdó, reconstruyeron la historia de esta emblemática institución que comenzó en el garage de la casa de la mismísima Marta: "El colegio sigue de pie gracias a todos los docentes, auxiliares y la comunidad educativa en general. La escuela pública siempre prevalece".
En 1905 se creó la Escuela Primaria Nº20, que comenzó a funcionar en la calle Hornos al 400 (hoy Monseñor Schell, donde vive Galeno) y, en 1926, se trasladó a Viamonte 423, calle que todavía cuenta con el emblemático empedrado. Actualmente, el edificio no sólo cuenta con la escuela centenaria, sino que también está la Escuela Secundaria N°63, con orientación en música, y la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales.
Siempre aposté por la educación pública, incluso mi hijo también estudió en este maravilloso lugar. La escuela representa una gran parte de mi vida.
La docente Marta Galano está directamente relacionada con la fundación de la Escuela Primaria N°20: prácticamente en el portón del garage de su casa comenzó a dar sus primeros pasos la institución educativa. "Lo supe desde mi infancia y está registrado en uno de los libros históricos de la escuela. Siempre les conté a mis alumnos sobre los inicios y la relación con mi casa", contó, con orgullo, quien fue alumna del colegio y luego volvió como docente en 1994, hasta que se jubiló en 2017.
"Siempre aposté por la educación pública, incluso mi hijo también estudió en este maravilloso lugar. La escuela representa una gran parte de mi vida", dijo Marta, y rememoró uno de los momentos más duros que debió atravesar, hace aproximadamente dos décadas: "Hubo una seria amenaza de cerrar el establecimiento y varios fueron presumariados, pero no prosperó".
Siempre fue una escuela que se caracterizaba por ser inclusiva, con chicos de esta zona y de otras más alejadas. Gracias al agregado de la secundaria, los alumnos lograron tener un sentido de pertenencia con la institución.
Miriam Fernández también es una parte viviente de la historia de la Escuela N°20 y, con mucho orgullo, celebró este nuevo aniversario. "Fui directora de la Escuela Secundaria N°63, que funcionaba en el mismo edificio de la Primaria N°20", contó una de las impulsoras de aquel proyecto que se convirtió en realidad, en conjunto con los docentes Marta Galano y Carlos De Leonardi. "Siempre fue una escuela que se caracterizaba por ser inclusiva, con chicos de esta zona y de otras más alejadas. Gracias al agregado de la secundaria, los alumnos lograron tener un sentido de pertenencia con la institución", añadió Miriam.
Para quienes no conocen la escuela por dentro, Marta contó que existe una higuera que, se dice, es un retoño de una que había en la casa del propio Domingo Faustino Sarmiento. Además, el establecimiento cuenta con dos míticas campanas, una en el patio interior y otra en el exterior, y los docentes se rehúsan a dejar de usarlas porque "simboliza mucho para la institución".
Si hay alguien que conoce y muy bien a la Escuela N°20, por dentro y por fuera, es Gillermo Turdó. El lomense siempre vivió enfrente de la institución educativa y, por supuesto, cursó toda la primaria en el lugar: "Trece pasos separan mi casa de la escuela. Era muy raro que falte y, si no iba, la maestra se cruzaba para preguntarle a mis papás por qué no había asistido". Guillermo tiene una carnicería y un almacén al lado de su casa, por lo que su conexión con el edificio sigue intacta, a pesar de haberse egresado en 1987: "A los chicos del colegio que vienen a mi local les cuento historias y anécdotas de la escuela". Sentido de pertenencia.
Cabe destacar que, en época de pandemia, la Escuela N°20 fue por dos meses una de las sedes de vacunación y de esperanza para vencer al Coronavirus. "Luego de cada jornada, se aplaudía y se hacían sonar las campanas", agregó Marta.
El colegio sigue de pie gracias a todos los docentes, auxiliares y la comunidad educativa en general. Es una demostración de que la escuela pública siempre prevalece. Este cumpleaños es un nuevo comienzo.
El actor Héctor Calori y el exfutbolista y actual director técnico de Banfield, Javier Sanguinetti, son algunos de los famosos que pasaron por las aulas de la Escuela N°20.
"El colegio sigue de pie gracias a todos los docentes, auxiliares y la comunidad educativa en general. Es una demostración de que la escuela pública siempre prevalece. Este cumpleaños es un nuevo comienzo", concluyó Galano.