La Unión | LOMAS

Homenajes y sirenas: así será la celebración del Día del Bombero en Lomas

orgullo. Gustavo Liuzzi, jefe del cuerpo activo, habló de la importancia de este día. "Sentimos el reconocimiento de todos ante tanto sacrificio diario", marcó. 

Todos los 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, en homenaje a los héroes que arriesgan su vida a diario y promueven una sociedad más segura. En otro año atípico y atravesado por la pandemia, no se harán grandes festejos, pero los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora no quieren dejar pasar por alto una fecha tan importante: harán un izamiento de bandera, un homenaje en el Panteón del Cementerio de Lomas y en la Plaza Grigera, y culminará con el toque de sirena tan característico.

Además, en el marco del mes del bombero, dictarán un taller virtual de reanimación cardiopulmonar (RCP), inclusivo para personas hipoacúsicas y abierto para toda la comunidad.

También te puede interesar:

Los Bomberos Voluntarios de Lomas, con 111 años de vida y de servicio desinteresado, se preparan para un nuevo Día Nacional del Bombero Voluntario, aunque esta vez, en medio de la segunda ola de Coronavirus. A las 8 de la mañana se hará el izamiento de la bandera nacional en los cinco cuarteles (Lomas, Banfield, San José-Temperley, Llavallol y Cuartel IX) y a las 10 se llevará a cabo un sentido homenaje a los bomberos fallecidos en el Panteón del Cementerio de Lomas.

A las 8 de la mañana se hará el izamiento de la bandera nacional en los cinco cuarteles (Lomas, Banfield, San José-Temperley, Llavallol y Cuartel IX) y a las 10 se llevará a cabo un sentido homenaje a los bomberos fallecidos en el Panteón del Cementerio de Lomas. La recorrida matutina continuará en el monumento de la Plaza Grigera y finalizará a las 12 con un toque de sirena en todos los cuarteles del país.

La recorrida matutina continuará en la Plaza Grigera, con otro momento emotivo junto al monumento al Bombero, y finalizará a las 12 con un toque de sirena en todos los cuarteles del país, tan característico en esta fecha particular. "Estamos acostumbrados a grandes festejos y la pandemia nos limitó, pero celebraremos igual este día tan especial", dijo Gustavo Liuzzi, jefe del cuerpo activo, con 32 años de trayectoria como bombero.

El Día del Bombero es muy importante, incluso más que mi cumpleaños. Sentimos el reconocimiento de todos ante tanto sacrificio diario, es muy lindo.

Además, durante todo junio, se hará un curso de RCP virtual, con la particularidad de que será inclusivo: se dictará con lenguaje de señas para que puedan participar chicos y adultos hipoacúsicos. Las inscripciones ya están abiertas (mandar correo a capacitacion@bvlz.org.ar) y las clases comenzarán la semana próxima.

"El Día del Bombero es muy importante, incluso más que mi cumpleaños. Sentimos el reconocimiento de todos ante tanto sacrificio diario, es muy lindo", agregó Gustavo, con cierta emoción.

Debemos seguir cuidándonos y saber que esta pandemia va a terminar. Estamos desde el primer día en la calle y le pusimos el pecho a la situación, de eso tenemos que sentir orgullo.

Para finalizar, Liuzzi dejó un mensaje para todos sus colegas, en especial para los 140 que trabajan incansablemente en Lomas, además de los 20 que hay en reserva y los 25 cadetes: "Debemos seguir cuidándonos y saber que esta pandemia va a terminar. Estamos desde el primer día en la calle y le pusimos el pecho a la situación, de eso tenemos que sentir orgullo".

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

Cabe destacar que se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario porque en 1884 se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, el primer cuartel en Argentina. Actualmente existen más de 900 cuerpos activos, todos con el mismo objetivo: resguardar la salud e integridad de las personas en cada una de las comunidades.