La Unión | SOCIEDAD

Judiciales bonaerenses exigen a la Suprema Corte medidas por el Covid

reclamo. "No es una cuestión de dejar de trabajar, sino de cuidar a los compañeros", resaltan desde la Asociación de Judicial Bonaerense (AJB). 

Exigen asueto con suspensión de términos y guardias mínimas

Exigen asueto con suspensión de términos y guardias mínimas.

Frente al aumento de casos de Coronavirus, los trabajadores judiciales bonaerenses le reclaman a la Suprema Corte medidas para proteger su salud. Exigen que se disponga asueto con suspensión de términos y presencialidad con guardias mínimas limitadas a las dependencias de turno.

"Entendemos que esto no es una cuestión gremial, sino una cuestión de la salud de todas las personas que trabajan en el polo judicial", señaló el secretario adjunto de la Asociación de Judicial Bonaerense (AJB) y secretario general de la departamental Lomas, Jorge Sotelo.

"Nuestra realidad no escapa a la realidad social", le aseguró a La Unión. Hace un mes el Poder Judicial de la Provincia  atravesó el pico más alto de contagios desde el inicio de la pandemia. Lomas y La Plata, fueron las departamentales más golpeadas.

Exigen que se disponga asueto con suspensión de términos procesales, limitado a los asuntos de resolución urgente, y presencialidad con guardias mínimas limitada a las dependencias que están de turno.

Además, reclaman que quienes deban concurrir al trabajo de manera presencial, no vayan en transporte público y que no tengan hijos a cargo ni vivan con personas de riesgo. Asimismo, solicitan la implementación de "burbujas aisladas".

"Es una cuestión de salud. Nos dicen que no está demostrado que nos contagiemos en el trabajo, pero no está comprobado", apuntó, a la vez que subrayó: "No es una cuestión de dejar de trabajar, sino de cuidar a los compañeros".

"Hay que tomar medidas determinantes, porque en esto se nos va la vida", lamentó, y recordó que hasta hace un mes se registraron desde el inicio de la pandemia un total de 400 casos en la departamental de Lomas de Zamora, entre el Ministerio Público y organismos de Administración de Justicia.