Aumentó un 10% el consumo de psicofármacos en Lomas
alarma. Farmacéuticos señalan que el psicotrópico más vendido fue el Clonazepam. Además, plantean que hay un aumento de ventas de productos para dormir.
Con la pandemia de Covid-19, y el cambio a una nueva normalidad, la sociedad se ve envuelta en una situación incierta, con estrés, miedos, virtualidad, contagios y amigos y familiares fallecidos. En este sentido, en Lomas de Zamora hubo un aumento del consumo de psicofármacos que ronda el 10% promedio.
En diálogo con La Unión algunas farmacias del distrito dieron su punto de vista e indicaron que el Clonazepam fue de los psicotrópicos más vendidos. Asimismo, alarmaron sobre el aumento de venta de productos para conciliar el sueño.
Según precisan de Farma 24, ubicada sobre la avenida Hipólito Irigoyen al 9600, notaron un aumento de consumo del 20%, aproximadamente. Resaltaron la compra de Clonazepam. Cabe destacar, que estos productos son de venta bajo receta archivada.
"hay muchos jóvenes con recetas truchas que piden psicofármacos"
En tanto ,"los antidepresivos y antipsicóticos continúan en el mismo porcentaje de consumo", asegura Cristina Derre. Asimismo, señaló que el consumo es en general de 40 años para arriba, pero que "hay muchos jóvenes con recetas truchas que piden psicofármacos".
"Esto es por puro estrés"
Además, destacó que hay mucha gente con problemas para dormir y que aumentó la venta de productos de venta libre de este tipo, como también de productos para tratar la caída del cabello. "Esto es por puro estrés", aseguró.
Según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el año pasado se vendieron 187.009 unidades más de Clonazepam y 286.801 unidades más de Alprazolam. Es decir, un 3,93 y 6,31 % más, respectivamente. Se trata de psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y son utilizados en distintos tratamientos psiquiátricos.
Por su parte, desde la Farmacia Argentina, ubicada en Alem al 100, en Banfield, sostienen que no notaron un aumento de este tipo de drogas, pero sí resaltaron que en el último tiempo notaron un aumento de jóvenes que las consumen.
"Siempre fue parejo el consumo, pero sí el consumo de psicofármacos de parte de los jóvenes es brutal"
"Siempre fue parejo el consumo, pero sí el consumo de psicofármacos de parte de los jóvenes es brutal", marcó Susana Roza, a la vez que especificó que se trataría de personas de entre 25 y 35 años. "A mi me llama poderosamente la atención que chicos tan jóvenes consuman esas cosas, pero es muy frecuente", valoró.
"Sí la gente te habla que no se siente bien, pero como no salen a hacerse consultas médicas por temor, no tienen el acceso al medicamento, porque es sí o sí con receta" , agregó.
En tanto, desde la Farmacia Inglesa, ubicada en Laprida al 300, señalaron que el aumento del consumo de este tipo de drogas ronda un 10%."Aumentó, pero no es una diferencia importante. Ronda un 10 por ciento aproximadamente, no es muy significativo", planteó Pablo Sotelo.
En misma línea, indicó que el Clonazepam y Fluoxetina -un tipo de antidepresivo- fue lo más vendido, y en sintonía, enfatizó en que hubo un incremento en las ventas de productos para dormir.