La Unión | LOMAS

Así avanzan las obras del nuevo Hospital Odonto Oftalmológico

Salud. En el predio de 12 de Octubre y Las Heras, el Municipio está construyendo un centro que brindará atención gratuita en múltiples especialidades.

El nuevo Hospital Odonto Oftalmológico de Lomas permitirá ampliar el sistema de salud y garantizar el acceso gratuito a múltiples servicios. La obra a cargo del Municipio avanza con diferentes trabajos dentro del predio ubicado en 12 de Octubre y Las Heras.

"La obra del Nuevo Hospital Odonto Oftalmológico crece a pasos agigantados. Este centro contará con consultorios externos, oftalmopediatría y ampliará el servicio odontológico que se brinda en las unidades sanitarias", señaló el Intendente Martín Insaurralde, quien remarcó: "Fortalecer nuestro sistema de salud no es un gasto, es una inversión en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

El centro de salud contará con un módulo oftalmológico y otro odontológico, cada uno provisto de los espacios y el equipamiento adecuado. El oftalmológico estará compuesto por seis consultorios de atención, sala de espera, quirófano, sala de recuperación y sala médica. Mientras que el odontológico tendrá diez box de atención, sala de espera, quirófano, sala médica y sala de rayos X. Asimismo, se edificarán núcleos sanitarios aptos para personas con movilidad reducida, sanitarios para el personal y zonas de circulación médica interna.

Desde la Dirección de Arquitectura informaron que ya hicieron trabajos de fundaciones, el montaje de las columnas, vigas metálicas, los perfiles PGC y la totalidad de la chapa con su respectiva aislación. "También se encuentran ejecutadas las columnas, vigas y losa de hormigón armado. Y actualmente se están colocando las mamposterías tanto perimetrales como internas, junto con trabajos de revoque exteriores e interiores", agregaron. 

En los consultorios brindarán especialidades como cirugías de estrabismo, glaucoma y segmento superior y posterior de la retina; estudios de retina para pacientes diabéticos; operaciones de cataratas; y prótesis odontológicas. "Será un centro de referencia para la región y el único que tendrá capacidad de realizar cirugías. El objetivo del Intendente Martín Insaurralde es fortalecer la atención primaria tanto en odontología como en oftalmología", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, quien agregó: "Profundizaremos la atención de chicos y chicas de escolaridad temprana como también la operación de cataratas, que es una de las más frecuentes en las personas adultas mayores".

El hospital estará abierto las 24 horas por lo que tendrá guardias para ambas especialidades. "Estimamos que en alrededor de cinco meses podremos inaugurarlo", adelantó Ortega Soler. Con respecto al impacto social y sanitario, el centro de salud permitirá que los vecinos y vecinas puedan hacerse chequeos, estudios e intervenciones de complejidad en un lugar estratégico y sin trasladarse de la ciudad. 

"Es una gran alegría saber que están construyendo algo tan importante para la salud de la comunidad. Por su ubicación, va a beneficiar a muchas personas que vivimos en los barrios aledaños", destacó Noemí Cárdenas, vecina de Lomas Oeste.

En 12 de Octubre y Las Heras funciona hace más de un año el Hospital Municipal de Mascotas "Dr. Ignacio Lucas Albarracín", que tiene características únicas por su magnitud y capacidad operativa. De esta manera, el predio se convertirá en un polo sanitario y seguirá revalorizando la zona.