La Unión | LOMAS

El Teatro de las Memorias armó una feria y vende ropa de vestuario 

EFECTO PANDEMIA. La institución puso en venta las prendas, además de los muebles y artefactos que se usaban en los números artísticos, con el objetivo de seguir de pie y no cerrar.

Reinventarse y resurgir de sus propias cenizas. Ése parece ser el propósito del Teatro de las Memorias que, debido a la pandemia y al no tener ingresos económicos, decidió armar una feria americana con ropa de vestuario que se utilizaba en las mismas actuaciones, además de muebles y artefactos de la escenografía, todo con el objetivo de juntar fondos y "volver a tener funcionalidad".

Alicia López Heredia, directora de la institución, contó que se puede encontrar en la feria e invitó a todos los lomenses a acercarse al lugar y ayudar al espacio cultural.

El Teatro de las Memorias, ubicado en Sáenz 277, fue uno de los tantos lugares que se vio afectado por culpa de la pandemia y la llegada del Coronavirus al país. La suspensión de funciones fue un golpe durísimo para su economía, pero los integrantes de la institución no bajaron los brazos y luchan para que el emblemático espacio no cierre definitivamente sus puertas.

El Teatro de las Memorias debió reinventarse y ahora funciona como una feria americana, donde se puede conseguir ropa de vestuario que se usaba para las actuaciones: zapatos, carteras, tapados de piel, trajes y prendas vintage, algunas que datan de 1940.

El Teatro de las Memorias debió reinventarse y ahora funciona como una feria americana, donde se puede conseguir ropa de vestuario que se usaba para las actuaciones: zapatos, carteras, tapados de piel, trajes y prendas vintage, algunas que datan de 1940. "Nos duele poner esto a la venta porque está muy bien conservado y es parte de nuestra historia, pero si sirve para un objetivo mejor, éste es el momento", empezó a contar Alicia López Heredia, directora del lugar, sobre la impactante iniciativa.

"Hay percheros con prendas a $10 o $50. El otro día nos compraron un tapado de hombre a sólo $500. También hay radios, mesas y sillones, que solían usarse en las actuaciones", admitió López Heredia, quien invitó a los vecinos a acercarse al teatro para ver las vestimentas. "Sacamos las prendas al aire libre y esperamos que todos puedan venir a conocer este maravilloso lugar", agregó.

Nuestra intención es liquidar todo lo antes posible, juntar fondos y que este lugar vuelva a tener funcionalidad.

La sala principal, donde solían desplegarse increíbles números, ahora ya se puede ver como una especie de local de ropa, con prendas distribuidas por todo el espacio. "Nuestra intención es liquidar todo lo antes posible, juntar fondos y que este lugar vuelva a tener funcionalidad", explicó Alicia, que hizo clara referencia a que la pandemia fue la gran culpable de dejarlos "liquidados y sin facturar".

Lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19, el sábado durante la mayor parte del día y el domingo por la tarde son los días y horarios en donde los lomenses pueden acercarse a la feria americana, comprar alguna prenda y ayudar al Teatro de las Memorias.

El Teatro de las Memorias es un proyecto que va a cumplir 30 años y se está renovando porque va a continuar de pie.

Cabe destacar que el Municipio colaboró con pintura y mano de obra para embellecer el Teatro de las Memorias. Además, el espacio cultural cuenta con una nueva sala al aire libre, adaptada a los protocolos sanitarios producto del Coronavirus, con la ilusión de poder trabajar lo antes posible.

"La idea para este año es que el teatro comience a funcionar como un espacio totalmente comunitario, que estén las puertas abiertas y que los vecinos que quieran puedan participar de diferentes actividades", deseó Alicia, ya con la mirada puesta en el horizonte. Y de manera convincente, sentenció: "El Teatro de las Memorias es un proyecto que va a cumplir 30 años y se está renovando porque va a continuar de pie".