Cumple 50 años el Instituto Histórico Municipal de Lomas

Día bien lomense. Se descubrió una placa recordatoria y se celebró un acto en el que hubo varios reconocimientos. Se conmemoraron también los 200 años del reparto de chacras con un acto en la Plaza Grigera.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora celebra hoy sus 50 años y esta mañana se descubrió una placa en conmemoración por el incansable trabajo en la investigación permanente de la historia de la ciudad. 

La entidad fue constituida por un decreto municipal y es un organismo autárquico que, desde su fundación, reconstruye la historia lomense, materializándola en libros, ensayos y congresos. 

Sobre este significativo día habló el presidente del Instituto, Alfredo Horacio Grassi. "Descubrimos una placa recordatoria, entregamos diplomas por trayectoria y actividad al intendente Martín Insaurralde, al secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, al museo americanista, que siempre colabora, al profesorado Sáenz, que siempre está presente en nuestras charlas. Y a nuestro amigo Aníbal Manzi, por su trayectoria y trabajo", comentó en charla con La Unión. 

Asimismo, el secretario de Cultura y Educación de Lomas, Matías Gasparrini, agregó: "Estamos muy contentos por el reconocimiento. Y nosotros queremos reconocerlos a ellos porque, gracias a su trabajo, estamos teniendo viva la historia de Lomas". 

Por su parte, la presidente del Concejo Deliberante de Lomas, Marina Lesci, añadió: "Somos apasionados lomenses. Es muy lindo participar, no sólo por la importancia de cuidar el patrimonio, el trabajo histórico y la memoria colectiva, sino también para reconocer a los vecinos que trabajan ad honorem". 

SE CUMPLIERON 200 AÑOS DEL REPARTO DE CHACRAS EN LOMAS

A las 11 de la mañana, en la Plaza Grigera, se descubrió un cerámico recordatorio por los 200 años del reparto de chacras, que impulsó la creación de Lomas de Zamora. A partir de ese momento se dio el crecimiento de la agricultura, la influencia del ferrocarril y la llegada de los inmigrantes.

Sobre esto, el fundador del Instituto Histórico Municipal, Carlos Pesado Palmieri, expresó: "Los lomenses tenemos que tener arraigada la identidad. No somos dormitorio de la Capital Federal. Tenemos que reconocernos en nuestros patriotas, personajes, nuestro nacimiento humilde, la cultura del trabajo. Todo eso son los 200 años que celebramos hoy.

EL INSTITUTO HISTÓRICO, BENEFICIARIO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A INSTITUCIONES

El Programa de Fortalecimiento a Instituciones, anunciado hace unos días por el intendente, Martín Insaurralde, significará un apoyo a 500 instituciones lomenses, entre ellas, el Instituto Histórico Municipal. 

Así lo confirmó Marina Lesci en diálogo con La Unión. "El Instituto será uno de los beneficiarios del subsidio. Y esa ayuda tendrá un gran destino: irá a la impresión de libros, historia y efemérides lomenses para después entregarlas en las escuelas de la ciudad", adelantó.