La Unión | LOMAS

Empieza a funcionar el primer Bachillerato Popular Trans de Lomas

diversidad. Está a pocas cuadras de la estación de trenes. Tiene un lugar destinado para las infancias y se propone enseñar también oficios. El próximo lunes inicia la cursada.

El primer bachillerato Popular Trans de Zona Sur empezará a funcionar en Lomas de Zamora a partir del lunes próximo. Se trata de un espacio de enseñanza con perspectiva de género y derechos humanos. 

Se encuentra ubicado en  Cerrito 390, a pocas cuadras de la estación de trenes de Lomas. El bachillerato es autogestivo y cuenta con un plan de estudios pensado para desarrollar la equidad de género y fortalecer a un colectivo en particular.

"Este lugar viene a rescatar a toda esa gente que dejan a un margen de la sociedad", apuntó Juan Pablo Gaitán, coordinador del espacio, que el próximo 17 de mayo comenzará con el ciclo lectivo. 

El ciclo está orientado en oficios -tales como panadería, serigrafía, ESI, estampado, escritura y literatura- homologados con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). "La idea nuestra es que los estudiantes se acerquen de a poco a la universidad. Cosa que los pibes hablen con gente de la universidad, que conozcan a alguien y se vinculen", manifestó.

Asimismo, la bandera del bachillerato es enseñar "bajo una perspectiva inclusiva y constructiva". En este sentido, ofrecen un espacio para las infancias, donde quien quiera estudiar, la maternidad o paternidad no sea un obstáculo.

"Este lugar se propone como bachillerato trans para poder fortalecer a ese colectivo particular y desde ahí a todo ese colectivo. Nosotros venimos a dar herramientas a las y los travestis, a las lesbianas, a les no binaries. Es decir, a  toda la comunidad disidente", enfatizó Gaitán. 

Por el momento, solo ofrece la inscripción a primer año del secundario. Además, cabe destacar que es abierto a la comunidad y gratuito. "Ya tenemos 45 estudiantes anotados", adelantó.