La Unión | historias lomenses

Deporte y pertenencia: el Gazcón Lawn Tennis Club cumple 120 años

Ubicado en Banfield. Es una de las instituciones históricas de la ciudad. En estos meses sumó nuevos socios y apuesta a seguir creciendo.

El Gazcón Lawn Tennis Club de Banfield cumple este martes nada menos que 120 años de historia. El apoyo de sus socios es una de las claves para sostenerse y atravesar las dificultades que genera la pandemia.

"Teníamos pensado hacer un festejo para homenajear a los socios que le pusieron mucha garra y solidaridad en el último tiempo, y estuvieron presentes ni bien se abrieron las instalaciones. Como estamos en un momento complicado por la suba de contagios, decidimos esperar y hacerlo más adelante", señaló Luis Brunengo, presidente de la institución ubicada en la calle Berutti 640.

Después de varios meses de cierre, el Gazcón retomó las actividades en agosto del año pasado con un régimen estricto y mucha responsabilidad. En ese momento solo estaba permitido el tenis con partidos de singles y luego se habilitaron los dobles. "Como fue uno de los primeros deportes que se pudo realizar, el tenis resurgió desde agosto y en el club tuvimos un montón de grupos de personas nuevas que vinieron a jugar. Eso fue emocionante y nos dio una ayuda grande porque sumamos socios en distintas categorías", destacó Brunengo.

Con el correr de las semanas volvieron las escuelas de fútbol, patín y la temporada de pileta en verano con los protocolos correspondientes. "A pesar de que era una entrada importante y había mucha demanda, decidimos no hacer la colonia por la cuestión sanitaria", recordó el presidente.

Teníamos pensado hacer un festejo para homenajear a los socios que le pusieron mucha garra y solidaridad en el último tiempo, y estuvieron presentes ni bien se abrieron las instalaciones. Como estamos en un momento complicado por la suba de contagios, decidimos esperar y hacerlo más adelante.

En estos momentos, el club está abierto pero con limitaciones horarias y deportivas. "Nuevamente hemos restringido la actividad cumpliendo con las normas vigentes y cerrando después de las 19 para que la gente tenga tiempo de volver a su casa. Tenis está autorizado y se realiza con normalidad", informó Luis, y agregó: "Estaba previsto el inicio del torneo de los Interclubes con menos equipos, pero la Asociación suspendió la primera fecha que era el fin de semana pasado".

Las personas que van a jugar tenis no pueden quedarse en las instalaciones después de los partidos y, entre cada turno, se sanitizan los espacios comunes de las canchas. El Municipio también acompaña con las desinfecciones preventivas.

El Gazcón tiene seis canchas de tenis, un gimnasio cubierto, una confitería, salón comedor y una sala de reuniones. También hay disciplinas como vóley, patín, fútbol, taekwondo, gimnasia y yoga. "El tenis es el que más convoca pero siempre estamos pensando en sumar deportes. Ojalá que en las próximas semanas podamos ir retomando de a poco el resto de las propuestas", dijo Luis, y detalló que "actualmente tenemos cerca de 300 socios activos y unos 800 entre las demás categorías".

UN CLUB DE REFERENCIA

"Nuestro club es fundador y antecesor de la Asociación Argentina de Tenis, que casualmente va a cumplir 100 años. El Gazcón siempre fue reconocido por el nivel y tradición en el tenis", remarcó el presidente.

Julio Van Kerckhoven (fallecido hace poco) ocupó los primeros puestos del ranking argentino y fue jugador de Copa Davis, ganando el único partido que disputó. También la familia Huss, que dio dos jugadores de experiencia como Martín y Enrique, éste último contemporáneo de Guillermo Vilas, al que derrotaba en juveniles. Hoy es el N°1 de +65. Y Cristian Miniussi, sin ser producto del club, jugó dos o tres años en la Primera.

También está June Hanson, primera en el ranking nacional de 1954 y 1957. Y en natación Eileen Holt, representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1948 (Londres) y ganadora de numerosos campeonatos nacionales y sudamericanos. 

El acta Nº 1 dice que el sábado 27 de Abril de 1901 a las 8.30 pm, estando presentes los Sres. Goode, Henderson, Burton, Moffatt, Reay, Quick, Tannahill, White, Readings, Moore, Craven y Poulton, en Sánchez (hoy Vergara) 1545, se decide formar un Club de Lawn Tennis. Las autoridades también destacaron que el Intendente Martín Insaurralde y su familia son socios del club.

Temas Relacionados