La Unión | LOMAS

El desafío de producir y filmar en tiempos de pandemia

BOOM DE ASPIRANTES. Según Pablo Costamagna, director de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Lomas, cambió la forma de crear contenido, pero la pasión sigue intacta.

Barbijo y pocas personas la modalidad para las filmaciones

Barbijo y pocas personas, la modalidad para las filmaciones.

Luz, cámara y acción?en pandemia. La Escuela Municipal de Medios Audiovisuales (EMMA) de Lomas tiene la difícil misión de enseñarles a sus alumnos acerca de proyectos y filmaciones en medio de cuidados y restricciones. Pablo Costamagna es el director de la institución y contó que el trabajo de los estudiantes cambió con la llegada del Coronavirus, lo que hace que "se modifique la manera de contar las cosas, amoldar los proyectos a la actualidad y encajonar otros que pueden salir mejor en otra ocasión". La Escuela recibió, en el período de inscripción, más de 200 postulantes, lo que generó una gran satisfacción en Pablo porque "estamos en un mundo bombardeado por insumos audiovisuales y eso seguramente sea el futuro".

Pablo Costamagna es realizador audiovisual independiente y desde muy chico sintió atracción por las producciones musicales y de video, tal es así que a los 17 años puso un estudio y realizó sus primeros trabajos para terceros. A los 19 abandonó Bahía Blanca, su lugar natal, y empezó a estudiar la carrera de Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), con el objetivo de enfocarse en la producción de videos. Su dedicación lo llevaron a Lomas para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales, que dicta la carrera de Realización Audiovisual (tres años) y la de Fotografía (dos años).

Vivimos en un mundo bombardeado por insumos audiovisuales y seguramente eso sea el futuro.

En 2020, la pandemia vino a modificar la manera de trabajar en la EMMA, situación que todavía se prolonga hasta estos días, pero ni Pablo ni los alumnos bajaron los brazos, sino que se amoldaron para hacer lo que tanto los apasiona: generar contenido porque "vivimos en un mundo bombardeado por insumos audiovisuales y seguramente eso sea el futuro".

Pablo fue muy claro y explicó que la posibilidad de filmar en medio de la pandemia depende del tipo de producción y la cantidad de gente que se requiera: "Hay equipos de rodaje que están formados por pocas personas, como puede ser un documental, pero hacer ficción es difícil porque requiere muchos actores. De todas formas, hay una gran responsabilidad para cuidarse".

La labor es diferente y es otra la manera de contar cosas, hay que leerlo desde ese lugar.

"En un largometraje, las escenas en donde se requiera gran cantidad de gente seguro se graben últimas porque hay que cumplir protocolos y ni eso te asegura de que lo puedas filmar", ejemplificó. Es por eso que el Pablo siempre les recomienda a los alumnos amoldar el proyecto a la actualidad que se vive para que salga de la mejor manera posible y "encajonar aquellos que pueden hacerse mejor en otra ocasión".

Pablo contó que los únicos que no usan barbijo son los actores cuando están en plena filmación. El resto de quienes integran las producciones los llevan puestos todo el tiempo. "La labor es diferente y es otra la manera de contar cosas, hay que leerlo desde ese lugar", explicó.

La Escuela Municipal de Medios Audiovisuales funciona en las aulas de la Escuela Nº20 Domingo Sarmiento, en el horario de 18 a 21. Es por eso que los cupos para inscribirse son limitados a 30 alumnos por carrera. "Este ciclo cambiamos la forma y ya no ingresan los primeros que se anotan, sino que hicimos un curso de ingreso. Tuvimos una gran demanda de más de 200 aspirantes", contó Costamagna, feliz por ver el compromiso de los vecinos por cursar y lamentándose por no poder anotar a más gente por falta de espacio y horarios disponibles.

La Escuela Municipal de Medios Audiovisuales funciona en las aulas de la Escuela Nº20, en el horario de 18 a 21. Es por eso que los cupos para inscribirse son limitados a 30 alumnos por carrera, pero recibieron más de 200 solicitudes.

"Los estudiantes sienten pasión por la carrera, por lo que hacen y por los grupos que se forman. Una vez dentro, se maravillan con el detrás de escena", dijo Pablo, orgulloso de dirigir la Escuela y de tratar de brindarle lo mejor a los estudiantes.

Para finalizar, Pablo habló de su deseo de que la situación pandémica mejore para poder volver a la presencialidad de las clases lo antes posible y darles la mejor formación a los alumnos: "Ojalá en mayo estemos devuelta en la escuela y que los vecinos tomen con mucho compromiso el cuidado sanitario para bajar los casos".