Lide Uranga, en el elenco de un film premiado en Estados Unidos 

orgullo local. La actriz de Banfield es la madre del protagonista de "El perro que no calla", de Ana Katz, que obtuvo un lauro en el Festival de Seattle. 

Lide en el centro junto a Mirella Pascual y Raquel Bank

Lide, en el centro, junto a Mirella Pascual y Raquel Bank.

Lide Uranga es una de las integrantes del elenco de "El perro que no calla", la sexta película de Ana Katz, que acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Seattle, en Estados Unidos. 

Esta cita cinematográfica se celebra anualmente en Seattle, en el estado de Washington, desde 1976, y que exhibe una gran cantidad de títulos, imperando en la programación el cine independiente estadounidense e internacional y el cine documental.

La película fue rodada en 2018, mucho antes de la pandemia de coronavirus, pero tiene una relación con el momento que estamos atravesando. "Es una película que juguetea con la ficción y con lo que estamos pasando", le dice la actriz de Banfield a La Unión. 

En el film, Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad.

 A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis. 

"Soy la madre del protagonista, que es Daniel Katz, el hermano de Ana. MI personaje gira alrededor del protagonista, es una maestra luchadora por su gremio. Sebastián vive solo con su perro, trabaja como diseñador gráfico y el perro ladra todo el día, generando que los vecinos se quejen", cuenta Lide. 

El derrotero de este personaje y su perro continúa. "Entonces se lleva el perro al trabajo y lo terminan echando. Esto lo lleva a distintas situaciones y cambios de trabajo", acota. 

En medio de estos "enredos", el personaje se queda "sin muchas opciones" y termina en una cooperativa agrícola, siempre acompañado de su perro. 

"El personaje sin poder anclar, sin poder encontrar su eje, es muy tímido y terina empujado de un lado a otro. Empieza a faltar el oxígeno y todos tienen que terminar usando una máscara, con algo muy parecido a lo que pasa hoy", apunta Lide sobre como las personas tiene que usar una escafandra por el efecto generador por la caída de un meteorito. 

Filmada en blanco y negro, el elenco incluye a Daniel Katz, Julieta Zylberberg, Valeria Lois, Mirella Pascual y Carlos Portaluppi, entre otros. 

Además de este premio recibido en Seattle, el film de Ana Katz fue seleccionada para el Festival de Sundance y para el Festival de Rotterdam, mientras espera su llegada a las salas argentinas. 

La actriz y directora ya se había puesto detrás de la lente en "El juego de la silla", "Una novia errante", "Los Marziano", "Mi amiga del parque" y "Sueño Florianópolis". 

Ana Katz convocó a Lide Uranda luego relacionarse con ella en el Banfield Teatro Ensamble, cuando la actriz banfileña era parte de la compañía estable de este espacio. 

Ya habían trabajado juntas, como directora y actriz, en el Especial de Fundación Huésped "Al borde", que se emitió en diciembre en El Trece. Lide ya había participado en cine en "Cuadros en la oscuridad", dirigido por Paula Markovitch. 

Esta actriz fue parte del Café Concert del Ensamble y de varias obras que se gestaron en este lugar, como "El loco y la camisa" y "El declive", ambas de Nelson Valente. . 

"'El loco' la dejé el año pasado. Fueron diez años es un ciclo cumplido y hago el reemplazo de Fabiana Martínez cuando ella no puede, y con 'El declive están en stand by, somos actores grandes. Estamos a la espera de poder hacer 'La alucinada', de Ignacio Gómez Bustamante, que la hicimos en forma virtual", cierra. 

Temas Relacionados
Ver más: