La Unión | LOMAS

Siguen embelleciendo con arte las calles de Temperley

Proyecto 25. Liderado por Florencia Menéndez, se multiplican las intervenciones en las paredes de hogares y comercios.

Intervención en 25 de Mayo y Brandsen

Intervención en 25 de Mayo y Brandsen.

La calle 25 de Mayo de Temperley Oeste está cada día más linda. A través de un proyecto liderado por la artista Florencia Menéndez, se realizan intervenciones en las paredes de hogares y comercios. 

El último trabajo se desplegó en una casa ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Brandsen, que anteriormente tenía grafitis pintados con aerosol cubriendo gran parte de las paredes. Con pintura y dibujos de flores, la fachada fue renovada por completo y quedó a tono con la impronta artística de la zona.

"Es un trabajo minucioso porque de cada vivienda o comercio tengo que armar un boceto y luego presentarlo al propietario para ultimar detalles. Todavía tengo una lista con los lugares que hay que convertirlos en una obra de arte", contó Florencia sobre la iniciativa que lleva el nombre de Proyecto 25.

Para decidir qué pintar, Menéndez desarrolla una rutina muy personal: se para frente a las fachadas, las observa, presta especial atención a la arquitectura, al tamaño, los colores que la rodean y se dispone a crear. Antes charla con los propietarios de las viviendas, intercambia ideas y termina de definir el boceto que va a volcar en la pared para que la obra sea participativa.

"Queremos que este lugar se convierta en un paseo para los vecinos, donde puedan sacarse fotos en cada uno de los murales y fachadas. Por eso pedimos que cada propietario o comerciante que llegue a la calle para alquilar un espacio respete lo que se viene haciendo", destacó. 

La idea surgió en 2017 a pedido de los vecinos y cuenta con aval del Municipio. El objetivo es sencillo: cambiarle la cara a una zona que durante años lució abandonada y comenzó a levantarse de a poco con la incorporación de nuevos comercios y a través de los colores que reflejan cada una de las obras. 

Desde 2018 fueron muchos los que se acercaron y tomaron un pincel para conectarse con su barrio y el arte. Hubo murales en los que colaboraron hasta 50 personas.

Para difundir todo lo logrado hasta el momento, se filmó un documental que está disponible en Youtube y tuvo más de 4.000 visualizaciones en un mes. Allí se muestran los 30 murales que ya están terminados y testimonios de vecinos de la zona.