La Unión | ESPECTÁCULOS

Llega el cuarto Festival Virtual de Poesía y Narrativa del año

recomendado. Organizado por Juan Botana y con once experiencias anteriores de gran respuesta, la cita literaria tendrá lugar este sábado a través de Facebook.

La imagen de es Javier Pollasqui

La imagen de es Javier Pollasqui

Después de once experiencias con muy buena respuesta de autores, escritores y amantes de la literatura, este sábado tendrá lugar la duodécima edición y la cuarta del año del Festival Virtual de Poesía y Narrativa, organizado por Juan Botana. 

Adaptada a días de pandemia, la cita será entre las 0 y las 24 de este sábado, donde poetas y escritores miembros del grupo de Facebook Festival de Poesía y Narrativa compartirán sus textos en formato que incluye también fotos, videos en vivo y grabados, salas de chat y material que puede ser compartido desde YouTube. 

Además, comenzará la muestra de lo que será el documental de "Amores truncos". Un proyecto con poemas del libro de Juan Botana y editado e interpretado por María Margarita Pérez Vallejos. 

"El Festival de Poesía y Narrativa ya cuenta con cerca de 11.000 miembros habilitados para participar, más los que se sumen hasta ese día. En el último encuentro se conectaron 8.865 poetas, escritores y escritoras y 25.000 a lo largo del año pasado. Un crecimiento que se dio en pandemia", le comenta Juan a La Unión.

El organizador destaca los motivos del éxito de estos encuentros literarios, que ya se transformaron en un clásico. 

"Esto un poco pasó por un trabajo constante que vengo haciendo de juntar poetas y escritores desde hace ya dos años, y cuando no encontré más en la zona sur, fui a buscar a otros lados y así se volvió internacional. Y cuando mi capacidad tuvo un límite, recorrí a otros y otras que ahora difunden y representan al festival. Pero para mí mucho más tuvo que ver con cierta necesidad de expresión y con que encontraron en el grupo cierto espacio de libertad y solidaridad. Y los miembros que entran, se quieren quedar; y los que se quedan lo recomiendan. Y hasta me animo a decir que generaron alguna forma de pertenencia e identidad", señala. 

UN ÉXITO QUE CRECE

El primer festival virtual de poesía reunió a 700 poetas, el segundo a más de 1.000, el tercero duplicó esa cifra y llegó a los 2.000 poetas, el cuarto tuvo 2.791, el quinto 3.631, el sexto 4.391, el séptimo 4.619, el octavo 5.255, el noveno 6.343, el décimo 6.986 y el undécimo a 8.865. Mientras que para el duodécimo los organizadores ya no proyectan cifras y que participen los que quieran participar. 

Juan también aclara que esta movida es abierta al público en general: "No tienen más que hacerse miembros del grupo de Facebook y el sábado, durante todo el día, publicar. Buscamos el formato más simple y masivo para que todos y todas puedan participar. Pero de a poco se va transformando y sigue incorporando cosas. Y a lo largo del año, el festival volverá a tener un ciclo de entrevistas a autores, una radio en vivo con lectura de textos, una tertulia con videos grabados, un festival solidario para ayudar a la comunidad wichi del chaco salteño y a niños abusados, y trasmisión con poetas en vivo desde algún otro lugar. Y a partir de las propuestas de los participantes, todo lo que podamos sumar. Porque no olvidemos que el grupo es un colectivo autogestivo, yo solamente hice punta, nada más". 

Esta cita literaria de a poco está teniendo una estructura organizacional. "Gracias a los representantes que se están sumando para que actúen como referentes en cada lugar. Así se sumaron representantes de la Argentina: en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Río Negro, Santa Cruz; Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, Chile, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico, Brasil y hasta de Holanda, España y Croacia; y se irán sumando muchos más. Y esto es, para que llegado el momento, vayamos sumando festivales locales y sedes físicas donde realizar actividades: talleres, charlas, presentaciones de libros, biblioteca, venta de libros y todo lo que se pueda sumar", dice.

Y agrega: "También el festival ya cuenta con un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras conducido por el escritor lanusense Gabriel Díaz; el arte de Javier Pollasqui; la radio oficial del festival que se llama 'Radioactiva' liderada" y un "ciclo de poetas en vivo" por Pablo Funes; la tertulia abierta de Elsy Vega; el Festival solidario a cargo de Mara Cocco; el taller de escritura realizado por Susy Rebequi y Mónica Girandola, el de haiku de Juan Díaz, y la selección de poemas inmortales a cargo de María Margarita Pérez Vallejos".

"Lo curioso de todo esto es que yo fui a presentar un libro de poemas a la Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada y como el lugar era grande se me ocurrió abrir el micrófono y ahí me di cuenta que mucha gente quería participar. Así nacieron los festivales presenciales que llegaron a reunir 180 personas. Y después para mantenernos unidos durante la pandemia armé el grupo y el festival empezó a ser virtual. Y como ahora somos tantos, me vi en la obligación de armar un nuevo formato que nos contenga más, y se nutra de las necesidades y/o propuestas de los propios participantes; y por eso lo de lo representantes, para llevar la poesía y la narrativa a más lugares en sitios donde por distancia, presencia o tiempo yo no puedo estar", comenta.

Este encuentro recorrió distintos espacios de la región con una enorme convocatoria con autores de la zona sur del Conurbano y luego se fueron sumando de otros puntos de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina; y ahora de España, Estados Unidos y América latina. 

La idea para este año es ir volviendo de a poco con los presenciales y así se dieron los del 20 y 27 de marzo, y continuarán el 10, 17 y 24 de abril en el Jardín Botánico Carlos Thays; y de poco también sumar festivales locales ?hay una chance concreta en Garín- o agrupar otros, para hacer el movimiento poético más grande que podamos armar.

Según los organizadores, los datos del último encuentro arrojó que los principales países que participaron fueron: Argentina, México, Colombia, Perú, España, Venezuela, Chile, Cuba, Uruguay y Estados Unidos. 

Mientras que las principales ciudades que intervinieron fueron: Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Ciudad de México, México; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia; Santiago de Chile, Chile; Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina; La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay; y Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Y una mención especial para Temuco, Chile; Arequipa, Perú; y Chivilcoy, San Juan, Concordia y San Miguel de Tucumán, Argentina. 

El material compartido en los festivales ya tiene su propia antología programada para este año. El libro del festival se llamará "Poesía social" y los poemas ya participan de numerosas radios y columnas en portales, como una forma más de difundir sus obras.

"Los proyectos para este año son: llegar a los 12.000 miembros (ya casi estamos), sumar co-organizadores que realicen sus propios festivales y yo los ayudo a organizar, conseguir apoyo de los municipios o localidades, colocar en alguna radio el programa "Ángel para un final", gestionar una red de venta de libros y/o un libro móvil para difundir las obras de los escritores y escritoras del festival", cierra.

EL ORGANIZADOR

Vecino de Banfield, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros "Recovecos", "Amores truncos" y "Toda la voz de América en mi piel", es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y también es el organizador del Festival de Poesía y Narrativa.

Actualmente, prepara un libro de crónicas que se llamará "Sin ojos que los miren", un cancionero con las letras de su libro "Amores truncos" y música de Ana Gloria Casale y un documental con poemas de "Amores truncos" grabados, editados e interpretados por María Margarita Pérez Vallejos y Catalina.

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS