La Unión | historias lomenses

La lucha de un veterano de Lomas que correrá a Luján por la "igualdad"

Este 2 de abril. Luis Miguel D'Alessio, de 60 años, busca visibilizar la diferencia que se realiza hace años entre los soldados civiles y militares. "Es la única forma que tengo", afirmó.

Luis har un recorrido a Lujn este fin de semana

Luis hará un recorrido a Luján este fin de semana.

Luis Miguel D'Alessio (60) es un integrante de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas. Este 2 de abril, en un nuevo aniversario de la Guerra de las Malvinas, realizará una caminata a Luján en busca de un pedido de "igualdad". 

"Me cansé de que esto sea así y no encontré solución, entonces dije voy a correr. Empecé a entrenar y a comer mejor, y acá estoy. Voy en nombre de lo que dice la Constitución, no quiero nada más. Cuando salga una Ley, quiero que incluya a todos los soldados", explicó, en diálogo con La Unión. 

El trasfondo de este reclamo tiene más de 30 años. Tras ser personal militar en la Guerra de Malvinas, donde llegó a ser cabo segundo electricista, Luis pelea desde el fin del conflicto bélico contra la "vida civil". 

"Los veteranos militares fuimos separados desde un principio, con las primeras medidas de (el ex presidente Raúl) Alfonsín. Veían con la libreta que habíamos participado de la guerra y nos rechazaban para cualquier trabajo", contó. 

Los años pasaron y, pese a algunas medidas positivas, los conflictos continuaron. En 2001, una disposición separó a los veteranos militares de los civiles, quienes sí podían acceder a una jubilación. Tras diez años de lucha, la expansión para todas las categorías no llega. 

"Como toda institución, hay militares buenos y malos. Como pasa en la política, la iglesia y hasta en el fútbol. Hay gente perversa y mala, no escapa a lo común del ser humano. Pero no por eso nos tienen que discriminar a los soldados militares de esta manera", completó. 

La caminata

Luis saldrá el viernes 2 de abril, a las 11, desde el Centro de Veteranos de Lomas, ubicado en Garibaldi y Frías, hasta la Basílica de Luján. El sábado, volverá a a Lomas, y el domingo hará el recorrido hasta la catedral de La Plata. 

"Es la única manera de que se visibilice. De esta manera, me tendrán que escuchar", completó el veterano de Malvinas, en charla con este medio.