Reciclado: Lomas redujo en un año más de 6 mil toneladas de residuos
EN EQUIPO. El objetivo se logró gracias a la instalación de Puntos Verdes en los barrios y al trabajo de las cooperativas.
El tratamiento de residuos sólidos urbanos y el reciclado es un tema de agenda en Lomas. En concreto, en un año, Lomas redujo 6.388 toneladas de residuos que, en vez de ir a rellenos sanitarios, fueron reciclados.
¿Cómo fue? A través del programa EcoLomas, se instalaron 44 Puntos Verdes, comprendidos en 10 Estaciones de Reciclaje y 34 puntos compuestos por dependencias y delegaciones municipales e instituciones intermedias, como clubes de barrio. Ahí los vecinos pueden llevar el material reciclable: plástico, vidrio, metal, cartón y papel, que luego las cooperativas retiran y preparan para su reutilización.
Si mezclamos todo, estamos generando basura que no sirve y no tiene valor.
"Si mezclamos todo, estamos generando basura que no sirve y no tiene valor. En cambio, si a la basura le hacemos la separación de plástico, vidrio, metal, cartón y papel podemos reducir entre un 85% y 90% la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario", expresaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.
¿DÓNDE QUEDAN LOS PUNTOS VERDES?
Las cooperativas retiran los residuos, realizan una separación más exhaustiva para su posterior reutilización. "A través de un enorme trabajo articulado con las cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos, se redujo la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario", remarcó el intendente, Martín Insaurralde, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
Para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, a fines de febrero, el Municipio incorporó un autoelevador eléctrico, tres balanzas de piso, una balanza para camión portátil, un camión volcador, cuatro camiones caja cerrada, una chipeadora de ramas, una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, tres enfardadoras, una minicargadora, una planta de clasificación de residuos y tres puntos verdes móviles. Fue en un acto en el Parque de Lomas al que asistió Insaurralde y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
Las cooperativas son el eslabón fundamental. En Lomas de Zamora existe la Mesa Local de Gestión Sustentable creada por la Ordenanza Nº16566. Esta Mesa trabaja en la búsqueda de soluciones y en la diagramación de propuestas en torno a la gestión de los residuos de manera sustentable y con inclusión social.
A través de esta normativa se dispuso el Registro Único de Cooperativas de Recuperadores Urbanos y de recuperadores urbanos Independientes de Lomas de Zamora. A partir de él se reconoció a cada recuperador urbano con una credencial personal. Ellos se encargan del traslado y de la separación de residuos para su posterior reutilización.
Asimismo, la concientización resulta clave para entender por qué es necesario separar residuos: más de 2.200 vecinos y vecinas participaron de las capacitaciones a la comunidad en diversas temáticas ambientales, lo cual demuestra que hay un genuino interés social en ser parte del cambio de paradigma.
"Desde que pusieron el Punto Verde en la Plaza Steinberg ya fui varias veces a llevar plástico suelto o botellas con plástico. Separando la basura te das cuenta la cantidad de residuos que generás que pueden reciclarse", remarcó Marina Barrios, de la calle Francisco Amero al 400.