La Unión | LOMAS

Lomas: realizan actividades por el Mes de las Mujeres

Conmemoración. En la Plaza Grigera habrá jornadas abiertas a la comunidad. Funcionarias del Municipio también organizan encuentros en instituciones.

Se vienen dos encuentros en la Grigera

Se vienen dos encuentros en la Grigera.

Con actividades en espacios públicos e instituciones, el Municipio está conmemorando la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. 

En la Plaza Grigera habrá jornadas abiertas a la comunidad. Este domingo, a las 17.30, celebrarán el Día de la Visibilidad Lésbica con un evento inclusivo en recuerdo de "Pepa" Gaitán, quien fue asesinada por ser lesbiana. "Será encuentro con La Fulana y Somos, dos organizaciones sociales del colectivo de lesbianas que durante todo el año pasado fueron acompañando activamente a mujeres de la comunidad lésbica", indicó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez.

Natalia "Pepa" Gaitán fue asesinada en marzo del 2010 por Daniel Torres, el padrastro de su novia. Para la Justicia cordobesa no hubo indicios de violencia de género. Gracias a las activistas, la sociedad reconoció que el crimen fue un lesbicidio y cada 7 de marzo se recuerda a "Pepa", que era profesora de educación física y amante del deporte.

"Vamos a hacer una volanteada y repartir preservativos tanto en la plaza como en los alrededores. Mucha gente que apoya la diversidad como familiares y amigos van a acompañar la jornada así que tenemos muchas expectativas y ganas de que llegue el domingo", expresó Romina, secretaria de Somos.

La agrupación, que tiene representación en diferentes ciudades, cuenta con más de 300 integrantes. En Lomas está compuesta por 75 personas y una sede ubicada en Fiorito.

"Arrancamos hace 10 años en Lomas junto a un grupo de vecinas y amigas que, ante las problemáticas que sufren las diversidades, decidimos juntarnos a debatir y realizar actividades. Tenemos proyectos de radio, fútbol y hace casi dos meses que nos reunimos todos los lunes en el Centro Cultural Fiorito del Municipio", contó Romina, y agregó: "Nos da alegría tener un espacio tan grande para juntarnos además de nuestra sede. Están surgiendo varias organizaciones locales en el último tiempo y lo celebramos porque antes había que irse a Capital para encontrar estos grupos".

RADIO ABIERTA

La Grigera también fue elegida para realizar una radio abierta el sábado 13, desde las 17 horas. "Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y fortalecer colectivamente las luchas actuales, en la jornada disertarán mujeres de las comisiones de género de organizaciones sociales y políticas. También contaremos con números artísticos", informaron.

El sábado 13 habrá una radio abierta en la Plaza Grigera, donde abordarán diferentes ejes temáticos.

Desde la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad propusieron algunos ejes temáticos para abordar en el encuentro como el rol de las mujeres de los movimientos sociales y políticos en este contexto de pandemia; educación con perspectiva de género para la construcción de una sociedad equitativa; comunicación para la igualdad (lenguaje no sexista); IVE, salud sexual reproductiva y no reproductiva, violencia obstétrica; trabajo remunerado y políticas de cuidado; diversidad de género y cupo laboral trans; Justicia sin patriarcado; y gestión menstrual sustentable.

TALLERES

Las funcionarias del área llevaron a cabo un taller para la prevención de las violencias por razones de género en la Sociedad de Fomento Unidos por Villa Constitución. Y esta semana también brindaron una capacitación sobre gestión menstrual sustentable y violencias en el Centro Cultural Nuestro Barrio Sustentable, de Santa Marta, junto a vecinas del barrio.

En lo que resta de este mes y a lo largo de todo el año, la Secretaría continuará recorriendo instituciones y organizando actividades para visibilizar distintas problemáticas y generar conciencia sobre la necesidad de seguir avanzando con los cambios tanto sociales como culturales.