Alberto Granado, el compañero de viaje de El Che

mundos personales . Hace una década fallecía ese bioquímico cordobés, interpretado por Rodrigo de la Serna en "Diarios de motocicleta". 

Alberto y Ernesto en la Amazonia peruana

Alberto y Ernesto en la Amazonia peruana.

Alberto Granado fue el compañero de viaje de Ernesto Guevara (antes que el rosarino se convierta en El Che) en un periplo por parte de América latina realizado en 1952 y que plasmaron en un libro que fue llevado al cine como "Diarios de motocicleta", bajo la lente de Walter Salles. 

El joven y futuro revolucionario fue interpretado por Gael García Bernal. Rodrigo de la Serna, con maestría, se puso en la piel del cordobés Granado, que fallecía el 5 de marzo de 2011, este viernes serán exactamente 10 años. 

Cuando realizaron ese viaje, Guevara tenía 23 años y era contenido al hablar y reflexivo, y tenía una enorme incapacidad para mentir. A "Fuser", como le conocía en su juventud, por entonces le faltaban algunas materias para recibirse de médico. 

Granado, que ya acusaba 29, era todo lo contrario. Tenía un carácter extrovertido, era charlatán, buen bailarín y con más experiencia en la vida que su compañero. 

A bordo de "La Poderosa", una vieja y desvencijada moto, recorrieron en seis meses y medio unos 12.425 kilómetros, incluyendo Argentina, Chile y Perú, para llegar finalmente a Venezuela. 

La intensión de ambos, al margen de lanzarse a la aventura, era ofrecerse como voluntarios en el leprosario de San Pablo, en la Amazonia peruana, donde arribaron finalmente. 

El viaje quizás haya sido uno de los motivos del despertar revolucionarios del rosarino, al toparse cara a cara con las injusticias y penurias sufridas por los pobres en distintos puntos de Sudamérica. 

El Che es un ícono de carácter ecuménico, pero Granado fue más que su fiel amigo y compañero de ese viaje iniciático. 

Granado fue un bioquímico, farmacéutico y escritor argentino, gran amigo de la infancia y la juventud de Ernesto Guevara.

Esa amistad se extendió a la adultez de ambos y residió en Cuba desde 1961, a donde llegó invitado por El Che. 

Había nacido el 8 de agosto de 1922 en la pequeña localidad de Hernando, en la provincia d Córdoba. Se graduó como farmacéutico (en 1946) y bioquímico (en 1948) en la Universidad de Córdoba. 

Luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, el ya comandante Che Guevara invitó a Granado a viajar a La Habana, donde fijó su residencia desde 1961 junto con su esposa, Delia, y sus hijos.

En Cuba hizo el doctorado en Ciencias en el Centro de Investigaciones Científicas (1974). Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Fue asesor de la Cátedra Che Guevara en Santa Clara y en Santiago de Cuba. También asesoró a otras cátedras similares en Argentina y Venezuela.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, el ya comandante Che Guevara invitó a Granado a viajar a La Habana, donde fijó su residencia desde 1961 junto con su esposa, Delia, y sus hijos.

En 2004 fue el principal asesor en el rodaje de la película "Diarios de motocicleta" y en 2008 viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario. Su último viaje al exterior fue a Ecuador, unos meses antes de morir.

Falleció de muerte natural a la edad de 88 años en la mañana del 5 de marzo de 2011 mientras dormía en su casa en La Habana. Su última voluntad fue que sus cenizas se esparcieran en Cuba, Argentina y Venezuela.

En junio de 2011 sus cenizas fueron trasladadas a Argentina y depositadas en la Casa Museo Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Alta Gracia, el lugar donde más tiempo vivió Ernesto Guevara. 

Temas Relacionados