La Unión | LOMAS

El importante valor de las piezas robadas de la Catedral de Lomas 

vandalismo y profanación. Se llevaron las coronas de la imagen de la Virgen y del Niño Jesús, confeccionadas con joyas de oro y plata donadas por familias parroquianas.

La Catedral de Lomas sufrió destrozos, vandalismo y robo de piezas que tienen un importante valor tanto simbólico como económico.

En la madrugada de este martes entraron por la fuerza al templo de la calle Sáenz y se llevaron las coronas de la imagen de la Virgen y del Niño Jesús. "Son piezas diseñadas y construidas por mi papá (Carlos) con joyas de oro y plata que fueron donadas por varias familias parroquianas. Se robaron cosas de gran valor", expresó Juan Carlos Pallarols, emblemático platero nacido en Lomas.

En diálogo con La Unión, Pallarols contó que trabajó en la restauración de las coronas que habían sido confeccionadas por su padre. "Tenían su firma que es de mucho prestigio. Han robado selectivamente y es muy lamentable porque nos están despojando del patrimonio cultural de Lomas", remarcó. 

Una religiosa perteneciente a Caritas fue la persona que se encontró con la Catedral vandalizada al momento de comenzar su actividad a las 8 de la mañana. "La puerta lateral estaba rota así que suponemos que entraron por el muro que está sobre la avenida Yrigoyen (al lado de la librería Claretiana) y da al cinerario parroquial. Luego derribaron la cruz y rompieron la puerta de madera que lleva hacia el interior del templo y los baños", señaló Guillermo Galeano, titular de la Oficina de Prensa del Obispado.

La Catedral amaneció con varios destrozos y acciones que llamaron la atención de las autoridades. "Fueron al sagrario y desparramaron las hostias sobre el altar, un acto de profanación. Además de robarse las coronas de la Virgen y del Niño Jesús, que es la imagen central del templo, derribaron una imagen del Señor de los Milagros de Salta que quedó en el piso", detalló Galeano, y dijo que "no se llevaron micrófonos ni ningún equipo de audio".

La Policía Científica realizó tareas para buscar huellas. El Obispo de Lomas, Jorge Lugones, y los vicarios estuvieron presentes en el lugar que no tiene cámaras de seguridad. "El Obispo lamenta el hecho por lo que significa la Catedral y el servicio que brinda especialmente para la gente que más lo necesita. Es la Iglesia madre de Lomas y abarca a varias ciudades", indicaron. 

Como forma de reparación por lo sucedido, Lugones presidirá una misa de desagravio por la profanación que se realizará este viernes, a las 19, y será transmitida por la página de Youtube de Eclesia.

Por su parte, el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, se solidarizó con el obispo Lugones y la comunidad eclesiástica. Y agregó: "Pusimos a disposición de la Justicia el material obtenido por el Centro de Monitoreo para contribuir al esclarecimiento del hecho".

Temas Relacionados