Diario La Unión: el recuerdo y la nostalgia de los torneos de fútbol
124º ANIVERSARIO. Entre tantas noticias, había tiempo para el deporte: partidos en los campeonatos de prensa o contra otros rubros, como los martilleros o canillitas.
Un nuevo aniversario se cumple para el Diario La Unión de Lomas. Hace 124 años y tres siglos distintos que se dedica a informar a los vecinos sobre lo que sucede en la localidad. A lo largo de la historia también hubo tiempo para el deporte, donde el diario tenía su propio equipo de fútbol y competía, por ejemplo, en el torneo de prensa o contra conjuntos de otras profesiones, como los martilleros o los canillitas. Elena Lencina, una de las empleadas más antiguas del diario, y "Enzo" Fiumara, canillita y quien jugó en contra de La Unión, recordaron sobre esas jornadas deportivas que tenían un espíritu de amistad y confraternidad.
También te puede interesar:
Elena Lencina es la primera mujer y una de las empleadas más antiguas del Diario La Unión: empezó a trabajar en 1982 y todavía sigue en actividad, próxima a cumplir los 39 años en el rubro. Con una memoria envidiable, Elena todavía recuerda esas jornadas deportivas que tenían como protagonista al lugar donde trabaja.
Había una liga en la que participaban distintos diarios y espacios relacionados a la prensa. También recuerdo que se jugaron partidos contra el equipo de los Martilleros y Corredores Públicos de Lomas o canillitas de la zona.
Con el periodismo como una profesión vinculada directamente a los hombres, se organizaban distintos torneos de fútbol, internos en algunas ocasiones y con otras instituciones en otras. "Había una liga en la que participaban distintos diarios y espacios relacionados a la prensa. También recuerdo que se jugaron partidos contra el equipo de los Martilleros y Corredores Públicos de Lomas o canillitas de la zona", contó Elena, que rápidamente añadió: "Los campeonatos se jugaban en las canchas del Hospital Español o en la sede del Club Los Andes. Yo iba a apoyar al equipo porque eran jornadas muy familiares, donde llevábamos cosas para compartir". Cabe destacar que la piel que utilizaba el equipo del Diario La Unión era azul y blanca, con un formato de franjas verticales.
La piel que utilizaba el equipo del Diario La Unión era azul y blanca, con un formato de franjas verticales.
Pero los partidos no sólo estaban enmarcados en campeonatos o torneos, sino que también había tiempo para jornadas amistosas. El canillita Vicente "Enzo" Fiumara tiene 54 años de profesión y también es el encuadernador del Diario La Unión, quien tuvo la posibilidad de jugar un partido contra el equipo del diario.
En el partido amistoso, que se jugó para celebrar el Día del Periodista y del Gráfico, el equipo del Diario La Unión enfrentó a un combinado de canillitas. "Enzo", con 22 años en ese entonces, fue parte de ese encuentro, que contó con tintes de confraternidad. El 9 de junio de 1972, una de las páginas del Diario reflejaba la victoria 3 a 0 sobre los repartidores, con goles de Vallejos, H. Gula y Pelandini. Cabe destacar que Violante y Fortasín, jefes del taller y de la redacción, respectivamente, fueron parte del equipo del Diario La Unión.
En el partido amistoso, que se jugó para celebrar el Día del Periodista y del Gráfico, el equipo del Diario La Unión enfrentó a un combinado de canillitas. El 9 de junio de 1972, una de las páginas del Diario reflejaba la victoria 3 a 0 sobre los repartidores, con goles de Vallejos, H. Gula y Pelandini.
"El partido se jugó en el Parque de Lomas, me acuerdo que el día estaba bastante feo. Nuestro equipo era un rejunte de canillitas, mientras que los jugadores del Diario La Unión ya se conocían por jugar en torneos. Nos ganaron bien", rememoró "Enzo" sobre aquella jornada, hace casi 50 años atrás. "Al terminar, hubo una comida y nos entregamos mutuamente un trofeo y una plaqueta a modo de recordatorio. Fue un día muy lindo, lamentablemente nunca más se repitió", agregó Fiumara.
El ejemplar que reflejó esta emotiva jornada está en poder de "Enzo", ya que es coleccionista y mantiene viva la memoria y los hechos que sucedieron en Lomas, como lo fue aquel partido en el que pudo presenciarlo como uno de los protagonistas.
Haber estado en contacto permanentemente con el diario, sus dueños, sus periodistas y los trabajadores fue y es un honor.
La profesión de "Enzo" como canillita estaba estrictamente relacionada con los periodistas y los trabajadores de prensa: "Para esa época, me abastecía directamente del Diario La Unión, iba a sus oficinas y retiraba la cantidad de ejemplares que necesitaba para vender y repartir". Inmediatamente, y con cierta nostalgia, dijo: "Haber estado en contacto permanentemente con el diario, sus dueños, sus periodistas y los trabajadores fue y es un honor".
Para finalizar, Elena habló lo que fueron estas casi cuatro décadas de trabajo en el diario "Como empleada de La Unión pasé por todos los lugares, desde atención al público, administración, el taller, corrección y el sector comercial. Además, pertenezco a una generación que tuvo el privilegio de vivir muchísimos cambios tecnológicos en el rubro. Miro para atrás todo lo recorrido y siento un gran orgullo".