La Unión | LOMAS

Las "madres protectoras" marcharon a Tribunales y recibieron respuestas de la Justicia

ESTE MARTES. Lograron una audiencia con la fiscal Carla Furingo, de la UFI N°9, que les prometió avanzar en medidas de prueba en por lo menos tres causas que se encontraban estancadas.

Las madres protectoras antes de entrar a hablar con la fiscal

Las madres protectoras antes de entrar a hablar con la fiscal.

La movilización a los Tribunales de Lomas de Zamora dio sus frutos. Las "Madres Protectoras" que luchan contra el abuso sexual infantil consiguieron una audiencia con la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N° 9, Carla Furingo, y la funcionaria judicial les prometió avanzar en distintas medidas de prueba en por lo menos tres causas.

Así lo aseguró Leonela Silva, una de las representantes de la organización, este miércoles a La Unión. La mujer destacó "la celeridad" con que la fiscal y su secretaria les dieron respuesta a sus pedidos e inquietudes, e incluso el asesoramiento que recibieron para realizar algunos trámites en el acto.

"Nos quedamos conformes. Sin embargo ahora deseamos que el resto de lo que falta realizar por parte de la fiscalía se concrete y podamos seguir el proceso de justicia para nuestras hijos e hijas", apuntó.

Ahora deseamos que la fiscalía concrete el resto de lo que falta realizar y podamos seguir el proceso de justicia para nuestras hijos e hijas.

Según pudo averiguar La Unión, durante la reunión, las "madres protectoras" mostraron preocupación sobre tres causas particularmente, más allá de que hubo tiempo para hablar de otras: la que investiga los abusos denunciados en el Jardín 917 "Juana Manzo", y las causas que impulsaron las mamás Mariela Chávez y Roxana Juárez.

Sin dar mayores detalles para no entorpecer el proceso judicial en curso, las madres de la Fundación Pañuelos Amarillos lograron desarchivar una causa que estaba paralizada. En ese caso "se pidió un informe médico forense y el próximo viernes la víctima tendrá que asistir para pasar por una Cámara Gessell", precisó Silva.

Otra mamá pudo incorporar los informes de la psicóloga sobre su hija al expediente e ingresó un pedido de perimetral para el agresor. Y en el caso del Jardín 917, la fiscal Furingo se comprometió citar a pericia psicológica a una de las niñas abusadas y confirmó la "ampliación de denuncia" para los primeros días de marzo.

"Seguimos luchando por justicia, por nuestras criaturas y los adolescentes. Ahora esperamos que la Justicia se mueva y haga su parte. Desde hace años nosotras estamos movilizándonos para que las causas avancen", añadió.

Durante la marcha las "Madres Protectoras" estuvieron acompañadas ayer por integrantes de la Defensoría de Géneros de la zona Sur y la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia. Pidieron "justicia" por los crímenes de Laura Rivero y su hijo Thiago y por Viviana Giménez, cárcel para los pedófilos y que no se paralicen las investigaciones.