La Unión | LOMAS

Las madres de Pañuelos Amarillos vuelven a marchar a los Tribunales de Lomas

ESTE MARTES A LAS 9. Se concentrarán en Larroque y Camino Negro para exigir celeridad en las causas de abuso sexual infantil, que no se paralicen las investigaciones y cárcel para los pedófilos.

Las madres de la Fundación Pañuelos Amarillos volverán a marchar este martes hasta los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir celeridad en las causas de abuso sexual infantil, que no se paralicen las investigaciones, cárcel para los pedófilos y justicia para todas las víctimas.

La movilización comenzará alrededor de las 9 de la mañana en la intersección de Larroque y Camino Negro. Los principales reclamos estarán destinados a los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción N°9 de Lomas de Zamora especializada en delitos contra la integridad sexual.

"Justicia por Laura y Thiago, por Viviana, y por todas las víctimas", serán algunas de las consignas que levantarán las madres protectoras durante una jornada en la que estarán acompañadas por integrantes de la Defensoría de Géneros de la Zona Sur.

Las organizadoras del "Tribunalazo" (así denominaron a la convocatoria) invitan a sumarse a la protesta a familias de chicos y chicas que hayan pasado o estén pasando por una situación similar.

La Fundación Pañuelos Amarillos está integrada por familiares o mamás de víctimas de abuso sexual con causas vigentes, ya sea porque hay una denuncia hecha en alguna fiscalía, un juicio previo o que ya se resolvió el caso.

"Nuestro único objetivo es sanar a nuestros hijos y buscar justicia por ellos y cualquier criatura que se vea vulnerable ante esta aberración", señaló Leonela Silva, una de las representantes de la Fundación en Lomas de Zamora.

Según datos de UNICEF, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme. El 90% de los agresores son varones. Los números son escalofriantes.

En su mayoría, estos delitos se cometen hacia el interior del hogar. El 75% de los casos los abusos son cometidos por personas del círculo cercano a la familia (tíos, padres, amigos, hermanos, abuelos). "El abuso sexual infantil suele ser un fenómeno cíclico y repetitivo", aseguran desde la Fundación Pañuelos Amarillos.

"Los estudios muestran que la mayoría de los agresores son varones heterosexuales que utilizan como estrategia la confianza, los lazos familiares, el chantaje y la manipulación para consumar el abuso. La media de edad de las víctima está entre los 8 y los 14 años. En estas edades se produce un tercio de todas las agresiones sexuales. Sin embargo, existen muchos casos que no aparecen en los estudios debido a que no existe denuncia", advierten.