La Unión | LOMAS

Síndrome de Asperger: ¿qué es y cómo aprender a detectarlo?

CONCIENTIZACIÓN. El Día Internacional busca que se conozca más sobre uno de los trastornos del espectro autista. Un dato llamativo: se estima que 1 de cada 54 personas lo tiene.

Pabla de Familia TEA Banfield habló sobre el Asperger

Pabla, de Familia TEA Banfield, habló sobre el Asperger.

Desde 2007, todos los 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en homenaje al nacimiento de Hans Asperger, un psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que se encuentra dentro del grupo de los denominados trastornos del espectro autista (TEA). Con características difíciles de detectar, les suele costar la interacción social, por lo que esta fecha busca concientizar a la población sobre la existencia del Asperger. La lomense Pabla Díaz, referente de Familia TEA Banfield, contó sobre el trastorno, sus características y algunas recomendaciones para comprender su comportamiento.

La lomense Pabla Díaz es acompañante terapéutica y, junto a Cristian Velasco, son los referentes de Familia TEA Banfield, una asociación que reúne a familiares de chicos con trastornos del espectro autista, quienes se ayudan a sí mismos en las dificultades diarias que deben atravesar, además de concientizar a la sociedad sobre estos tipos de alteraciones. "Tenemos un grupo de WhatsApp con 100 padres, donde hablamos permanentemente sobre las terapias o contenemos ante algún nuevo diagnóstico", explicó Pabla sobre su desinteresada labor en la comunidad.

No existe una característica bien marcada, incluso no muestran dificultades a nivel intelectual. Los chicos suelen ser extrovertidos, muy correctos al hablar y les cuesta muchísimo comprender e interaccionar con el mundo social.

Incluido en el grupo del trastorno del espectro autista se encuentra el Síndrome de Asperger, una alteración del neurodesarrollo (por eso está emparentado con el autismo) que no suele diagnosticarse tempranamente por su dificultad para detectarlo. "No existe una característica bien marcada, incluso no muestran dificultades a nivel intelectual. Los chicos suelen ser extrovertidos, muy correctos al hablar, pero les cuesta muchísimo comprender e interaccionar con el mundo social", contó Díaz sobre algunos indicios que pueden llegar a ser Asperger.

Se estima que 1 de cada 54 personas tiene Asperger, una cifra que no deja de llamar la atención por lo poco que se conoce o se nombra a este trastorno.

"Son muy racionales y no tanto emocionales. Quizás, por ejemplo, no les gusta que les den un abrazo. Suele diagnosticarse ya de grande, pasan desapercibidos o como una persona excéntrica", continuó Pabla. Lo cierto es que se estima que 1 de cada 54 personas tiene Asperger, una cifra que no deja de llamar la atención por lo poco que se conoce o se nombra a este trastorno.

Familia TEA Banfield subirá, en el transcurso del día a su Facebook e Instagram, material referido al Síndrome de Asperger, también con el objetivo de hacer visible el trastorno: flyers con explicaciones, la recomendación de un documental y el relato de una adolescente con Asperger.

Como recomendación sobre el trastorno puedo decir que debemos respetar su forma de ser y darles el espacio que necesitan para que puedan sentirse cómodos. En definitiva, todos tenemos algo que nos gusta o que nos desagrada.

"Como recomendación sobre el trastorno puedo decir que debemos respetar su forma de ser y darles el espacio que necesitan para que puedan sentirse cómodos. En definitiva, todos tenemos algo que nos gusta o que nos desagrada", sostuvo Díaz.

Para finalizar, Pabla adelantó que ya tienen la mirada puesta en el 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: "Seguramente haremos un nuevo mural, respectando los protocolos de la pandemia. Nos alegra volver de a poco a la actividad".