Punto por punto, cómo será el regreso a clases presenciales en la Provincia
educación y pandemia. Desde e 17 de febrero arrancan las clases presenciales para más de 280 mil alumnos bonaerenses de primaria y secundaria.
Desde e 17 de febrero arrancan las clases presenciales para más de 280 mil alumnos bonaerenses de primaria y secundaria.
El cronograma aprobado por el Consejo de Educación provincial prevé la apertura de las escuelas públicas y privadas (hay 16 mil servicios en todo el territorio) el miércoles próximo. En un comienzo será para los estudiantes que tuvieron inconvenientes para completar su formación en la cuarentena y para los que deben rendir materias adeudadas. Cada establecimiento determinará los días y horarios de actividad para ese grupo.
A su vez, el 1° de marzo será el debut del ciclo lectivo en los centros que dictan el nivel inicial y primario; y el 8 de marzo para los alumnos de secundaria. Así se completa casi el 80% de los alumnos registrados en el sistema provincial.
Los primeros que arrancan, entonces, son los estudiantes que tuvieron dificultades para mantener el vínculo en el año 2020 que estuvieron sin asistir a los establecimientos. Y también aquellos chicos que ?aún conectados- no lograron alcanzar los objetivos pedagógicos del ciclo. Representan, según dijeron en la Dirección General de Escuelas provincial, poco más del 5% del total de la matrícula de los niveles primario y medio del sistema educativo bonarense. Incluye además, a quienes asisten a institutos privados con subvención estatal.
Durante la primera etapa, la jornada máxima de estancia en la escuela será de 2 horas.
El retorno alcanzará además a los adolescentes que se "llevaron materias". En educación explicaron que las actividades se organizaron en forma "presencial y no presencial". Y que las escuelas avisaron a cada familia quienes son los alumnos que deben reanudar la tarea de "intensificación".
PROTOCOLO
Las secciones, o grados, serán divididas para cumplir con la exigencia de distanciamiento de 1,5 metros entre los asistentes y dos metros con el docente. "Las actividades presenciales serán en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos, y, por supuesto, también conforme a la situación epidemiológica", explica la dirección de Escuelas, Agustina Vila.
Estas son algunas de las pautas fijadas para la reincorporación de niños y adolescentes. El ingreso y egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos. Habrá jornada de horarios reducidos para las y los estudiantes (3 horas y medio máximo), con mayor tiempo de clases para los años de estudio "priorizados".
Durante la primera etapa, la jornada máxima de estancia en la escuela será de 2 horas. "Las clases presenciales se organizarán en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso que dura 15 minutos. En ese lapso deberá realizar la higiene personal de estudiantes y docentes y la ventilación de los ambientes. En esta etapa, habrá un solo bloque de clases de hora y media, sin recreo", explicaron en Escuelas.
El protocolo aprobado por la Provincia contempla la posibilidad de modificar este esquema en función del número de casos de Covid-19 que registre cada distrito o cada escuela.