Es de Lomas y lucha por los derechos de los jardines comunitarios
Con convicción. Jacky Marquez trabaja en el tema hace muchos años y en plena pandemia logró ser referente local del Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Una lucha de más de 20 años para defender los derechos de los jardines comunitarios lleva adelante la vecina local, Jacky Marquez, que en plena pandemia fue elegida como referente de Lomas por el Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Connaf) para continuar asesorando y llevando ayuda a todas las instituciones educativas.
Su empeño en que el Estado reconozca la labor social y educativa de los Jardines Comunitarios llegó recién con la implementación de la ley en 2014.
Crecer con Amor es el espacio educativo que creó Jacky hace muchos años con el objetivo de brindar un espacio de contención y aprendizaje a los niños del Barrio La Loma, donde está ubicado el establecimiento.
"Siempre he trabajado para que se respeten los derechos de las chicas que cuidaron y educaron a tantos niños. Que se capacitaron y hasta obtuvieron su título de docente para ser consideradas", detalló la actual referente del Connaf, el espacio que nuclea a instituciones de las primeras infancias que desarrollan las comunidades para atender las problemáticas educativas y de cuidado.
Ya reconocidos por la ley y a nivel nacional y provincial por el Estado, la función actual de Jacky es recorrer los 57 jardines comunitarios que hay en Lomas para asesorarlos y ayudarlos en cada una de sus necesidades.
"Ya estuve en 36 jardines de Lomas desde que me eligieron como referente en abril 2020", detalló Marquez, quien además contó que su función es "informar sobre la ley y además asesorar respecto a la estructura edilicio de cada espacio".
Que todos los jardines comunitarios mantengan un crecimiento en conjunto, es a lo que apunta la referente local. "Por fin se puede ver el esfuerzo de la comunidad. Hoy somos jardines comunitarios reconocidos por Educación".
EL TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA
Como para toda la comunidad, el trabajo en pandemia fue duro. "Nosotros cerramos las puertas de Crecer con Amor, pero las chicas dictaron clases por Zoom y desde otras plataformas para no perder el contacto y además continuamos con la labor social".
Una vez al mes se entregó mercadería a los papás de los alumnos que antes de la pandemia asistían al jardín comunitario y además se encargaron de hacer donaciones a diferentes sectores.
"Entregamos mercadería a ollas populares, a las personas adultas mayores que no podían salir de sus casas y a toda la comunidad en situación de vulnerabilidad", expresó la fundadora de Crecer con Amor.
Respecto al comienzo lectivo 2021, Marquez indicó que esperan la decisión de Nación ya que los Jardines Comunitarios responden al ministerio de Educación.
"Las chicas del jardín aprendieron muchísimo sobre la conectividad y las clases no presenciales. Nuestra institución cuenta con todo lo necesario respecto al protocolo en caso de reabrir, pero estamos a la espera de lo que indiquen las autoridades", añadió esperanzada y segura de continuar reforzando el trabajo en todos los jardines comunitarios de Lomas.