La Unión | LOMAS

Homenajearán a militantes desaparecidos en el Parque Villa Albertina

SEMBRANDO MEMORIA. Plantarán árboles y especies nativas con sus nombres. La ceremonia comenzará a las 10.30. Participarán familiares y referentes de organizaciones de derechos humanos.

El recuerdo de Jorge Mina, Ana Lucía Bossi y Carlos Armando Rolón inundará este jueves el Parque Municipal Villa Albertina. A las 10.30, familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos plantarán árboles y especies nativas para homenajear a los tres militantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Será una ceremonia sencilla, en clave íntima, pero cargada de simbolismo. Se tratará del primer encuentro de 2021 del programa Sembrando Memoria que se puso en marcha el año pasado. Participarán funcionarios de distintas áreas del Municipio y referentes tanto de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria ex Pozo de Banfield y de la Agrupación Hijos.

Según pudo confirmar La Unión con algunos de los organizadores, al encuentro asistirán la hija de Mina y Bossi y allegados.

Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield, comentó que esta primera jornada del año será la única de enero, pero que la intención a partir de marzo será hacer dos encuentros por mes en los barrios. "La idea es que este programa siga tomando vigor y se vaya ampliando. Nos espera un año con muchas actividades", adelantó.

El Programa Sembrando Memoria se lanzó a fines del año pasado en la Plaza 17 de Agosto de Villa Centenario. Allí se plantaron tres árboles con los nombres de Martín Zukernik, Carlos Mendizábal y Nora Ester Román. El 10 de diciembre se hizo una ceremonia similar en el Parque Finky donde se recordó a María de Lourdes Martínez Callejas, Alejandro Alfredo Hansen, Raúl Néstor Tejera Llovet y María Stella Zanocco Pesado.

A largo plazo la intención es forestar distintos rincones de Lomas para homenajear a los 319 desaparecidos de Lomas, contaron desde las organizaciones de derechos humanos de Lomas.

Los vecinos que quieran participar de la actividad podrán hacerlo, respetando todos los protocolos y las medidas de distanciamiento.

¿QUIÉNES SERÁN LOS HOMENAJEADOS?

MINA, Jorge. Nació en Santa Fe. Tuvo una infancia complicada porque su madre abandonó a la familia y su padre tuvo que hacerse cargo de todo. El "Tarta", como lo apodaban, comenzó su militancia en la Juventud Peronista (JP), en el Barrio El Faro de Banfield Oeste. Quienes lo conocieron coinciden en describirlo como "un compañero alegre, muy simpático, de pocas palabras y mucha acción". Realmente le dolía el sufrimiento ajeno, lo vivía como propio. Sumamente solidario, se entregó por completo a la lucha de los más humildes. Dedicó su vida a tratar de llevar a cabo sus ideas. Para 1975 ya es un cuadro combatiente del Ejército Montonero.

BOSSI, Ana Lucía. Nació el 5 de junio de 1955. Su padre y su tío eran dueños de un importante local en el centro comercial de Lomas (Casa Bossi). En 1973 comenzó a militar en una Unidad Básica de Parque Barón. Un año más tarde se fue a vivir con Jorge Osmar Mina. Se asentaron en en Cinco Esquinas, Parque Lomas. Para ese entonces era un cuadro de Montoneros. "La Gorda" Bossi, como la conocían, participa en pintadas, colocaciones de artefactos explosivos a multinacionales y enfrentamientos armados con fuerzas policiales. Fue secuestrada-desaparecida por la dictadura militar el 10 de noviembre de 1978.

ROLÓN, Carlos Armando. Nació en Las Garcitas, provincia de Chaco, el 12 de diciembre de 1957. Era el más chico entre diez hermanos. De físico delgado y estatura media, se crió en el barrio Villa Prosperidad, de Resistencia, junto a su familia. Su padre, José Ignacio, fue concejal por el partido peronista de esa localidad. Su madre, Ramona Barrientos, se dedicó a distintas labores: fue costurera, empleada doméstica y tabacalera siempre como trabajadora independiente.

Carlitos hizo la primaria en su ciudad de origen y la secundaria en la Escuela Comercial Nº 2 de Resistencia. Mientras cursaba el secundario  tuvo varios trabajos: en la farmacia Don Bosco, en la Galería Alberdi y en Rentas provincial. Quienes lo conocieron destacan que era muy inteligente y que llegó a ser abanderado. Fue uno de los fundadores de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Una patota lo secuestró el 11 de enero de 1977 en Lomas de Zamora con 19 años.