La Unión | LOMAS

Homenajearon en el Parque Finky a vecinos y militantes desaparecidos

Derechos Humanos. En el espacio de Turdera hubo una jornada de forestación. "Creemos en esa memoria dinámica, que interpela y que genera conciencia de lo que pasó y también de lo que pasa", dicen. 

Participaron funciones e integrantes de organizaciones

Participaron funciones e integrantes de organizaciones.

El Parque Finky, uno de los espacios más visitados de la ciudad, fue elegido para realizar una nueva jornada de forestación en homenaje a vecinos y militantes desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. 

Durante el encuentro en el pulmón verde de Turdera, se plantaron árboles con los nombres de María de Lourdes Martínez Callejas, Alejandro Hansen, Raúl Tejera Llovet y María Zanocco Pesado. Sembrando Memoria es el nombre del programa impulsado por la Subsecretaría de Juventud junto a diferentes áreas del Municipio y organizaciones de Derechos Humanos que en esta oportunidad se dio en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Nos llena de orgullo saber que toda la gente que va a transitar por este y los otros parques van a poder ver y recordar a los compañeros que ya no están con nosotros. Hay que felicitar a los organizaciones y a los jóvenes que mantienen vivo todo este espíritu de lucha y militancia", expresó el secretario de Deportes, Manuel Cordero.

La jornada contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini; el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez;  el subsecretario de Juventud, Jonathan González; el subsecretario de Parques Municipales, Leonardo Leandro; y el director de Derechos Humanos, Hernán Durán. Integrantes de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield) y de Hijos Lomas también participaron del acto.

"Creemos en esa memoria dinámica, que interpela y que genera conciencia de lo que pasó y también de lo que pasa, ya que las luchas de hoy por conseguir más derechos están íntimamente relacionadas con las luchas y las banderas precedentes que encararon esxs militantes politicxs que nos arrebató el genocidio", señalaron desde la Mesa de Trabajo.

Esta fue la última actividad de Sembrando Memoria en 2020 (la anterior se hizo en la Plaza 17 de Agosto). El próximo año, si el contexto lo permite, habrá muchas más señalizaciones en distintos espacios de Lomas. 

LAS PERSONAS HOMENAJEADAS

MARIA DE LOURDES MARTINEZ CALLEJAS: Nació en el partido de Almirante Brown el 11/02/1951. Tenía 25 años cuando fue secuestrada por un grupo de tareas de su domicilio de la calle San Joaquín de la localidad en Turdera el 01/05/1976.

RAUL NESTOR TEJERA LLOVET: Uruguayo, nacido el 08/10/1947. Militaba en las organizaciones FAU (Frente Anarquista del Uruguay), Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y PVP (Partido por la Victoria del Pueblo). Le decían "Coco", "Monje" o "Pepe". Era estudiante y trabajador. Fue secuestrado el 26/09/1976 y fue visto en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti". Aún hoy continua desaparecido.

MARIA STELLA ARENAS DE MEDINA ZANOCCO PESADO :"Piki", "Peti" o "Teresa Guiñon". Nació un 26/12/1945 en la provincia de Mendoza. Insobornable y combativa. Hija de un prestigioso jurista. Se casó con el que sería su compañero de vida Hugo Washington Medina, y escapando de la represión previa al golpe, se instaló en Buenos Aires iniciado el 76. El 3 de febrero de 1978 en una cita, es asesinada por las fuerzas represivas en la calle Riego y Núñez. Al enterarse del hecho Hugo redacta para sus hijos una sentida carta, que fue recuperada y entregada a ellos veinte años después.

ALEJANDRO ALFREDO HANSEN ISMAY: "Ronco". Tenía 26 años y militaba en Montoneros. Fue secuestrado-desaparecido el 12 de abril de 1977 en Lomas de Zamora. Fue visto en el CCD Pozo de Quilmes antes de su asesinato. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recuperó sus restos en el año 2007. Era hincha y socio de Banfield. Hay una anécdota que define su relación con el club de sus amores. El 23 de agosto de 1974 se casó con su compañera María Eva (secuestrada un año en la ESMA, luego liberada) y luego de los festejos, se fue a la cancha a ver al "Taladro". Su hija Alejandra mantiene la misma pasión por el club, entidad deportiva que el 3 de octubre de 2019 en un gesto de reconocimiento lo afilió nuevamente junto a otros 10 banfileños víctimas del Terrorismo de Estado.

Temas Relacionados