Un homenaje a vecinos y militantes desaparecidos en el Parque Finky
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Sembrarán árboles y especies nativas con los nombres de María de Lourdes Martínez Callejas, Alejandro Alfredo Hansen, Raúl Néstor Tejera Llovet y María Stella Zanocco Pesado.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Parque Finky de Turdera se llenará de memoria. Este jueves, en uno de los rincones del pulmón verde ubicado en San Basilio y Vicente López, se plantarán cuatro árboles y especies nativas para homenajear a cuatro vecinos y militantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Se trata de una nueva jornada del programa Sembrando Memoria. El evento, en realidad, se iba a realizar en noviembre pasado, pero las malas condiciones climáticas obligaron a reprogramarlo. Durante la actividad se recordará a María de Lourdes Martínez Callejas, Alejandro Alfredo Hansen, Raúl Néstor Tejera Llovet y María Stella Zanocco Pesado.
Será una ceremonia sencilla, íntima, pero cargada de simbolismo.
Participarán funcionarios de distintas áreas del Municipio de Lomas de Zamora y referentes de organizaciones de derechos humanos locales, como integrantes de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria ex Pozo de Banfield y de la Agrupación Hijos. Los vecinos que se quieran acercar podrán hacerlo, aunque respetando el distanciamiento.
Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield, comentó que este tipo de iniciativas "invitan a la reflexión colectiva" y ayudan a visibilizar el trabajo que desde hace años vienen sosteniendo las organizaciones de DD.HH. "Y el Parque Finky es un buen lugar para hacerlo, porque es un espacio que convoca a mucha gente", apuntó.
"Creemos en esa memoria dinámica, que interpela y que genera conciencia de lo que pasó y también de lo que pasa, ya que las luchas de hoy por conseguir más derechos están íntimamente relacionadas con las luchas y las banderas precedentes que encararon esxs militantes politicxs que nos arrebató el genocidio", señalaron desde la Mesa del Pozo.
Creemos en esa memoria dinámica, que interpela y que genera conciencia de lo que pasó y también de lo que pasa
Con la finalización de la cuarentena y la flexibilización de las actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los organismos de derechos humanos volvieron a ganar presencia en el lugar donde más cómodos de sienten: la calle. Por eso Prassel destacó que estos encuentros "generan el ámbito común" para "continuar con la agenda diaria".
"Viene bien para revisibilizar lo que tratamos de hacer de manera digital los meses que estuvimos más adentro y genera el ámbito común de participación para que podamos hablar de distintos temas, como el juicio por los delitos cometidos en el Pozo, cómo sigue y levantar esa lucha por los derechos que sigue más vigente que nunca", resaltó.
Ésta será la última actividad de Sembrando Memoria en 2020. El próximo año, si el contexto lo permite, habrá muchas más señalizaciones en distintos espacios de Lomas. Desde la Mesa de Trabajo del Pozo confiaron que personalmente o por distintos canales reciben sugerencias de los vecinos para realizar estos encuentros en diferentes barrios.
"Invitamos a todos ellos que quieran contactarse con nosotros a comunicarse a través del Facebook o nuestras redes sociales para empezar a articular esta iniciativa con la comunidad", cerró Prassel
¿QUIÉNES SERÁN LOS MILITANTES Y VECINOS HOMENAJEADOS?
MARIA DE LOURDES MARTINEZ CALLEJAS. Nació en el partido de Almirante Brown el 11/02/1951. Tenía 25 años cuando fue secuestrada por un grupo de tareas de su domicilio de la calle San Joaquín de la localidad en Turdera el 01/05/1976.
RAUL NESTOR TEJERA LLOVET. Uruguayo, nacido el 08/10/1947. Militaba en las organizaciones FAU (Frente Anarquista del Uruguay), Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y PVP (Partido por la Victoria del Pueblo). Le decían "Coco", "Monje" o "Pepe". Era estudiante y trabajador. Fue secuestrado el 26/09/1976 y fue visto en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti". Aún hoy continua desaparecido.
MARIA STELLA ARENAS DE MEDINA ZANOCCO PESADO. "Piki", "Peti" o "Teresa Guiñon". Nació un 26/12/1945 en la provincia de Mendoza. Insobornable y combativa. Hija de un prestigioso jurista. Se casó con el que sería su compañero de vida Hugo Washington Medina, y escapando de la represión previa al golpe, se instaló en Buenos Aires iniciado el 76. El 3 de febrero de 1978 en una cita, es asesinada por las fuerzas represivas en la calle Riego y Núñez. Al enterarse del hecho Hugo redacta para sus hijos una sentida carta, que fue recuperada y entregada a ellos veinte años después.
ALEJANDRO ALFREDO HANSEN ISMAY. "Ronco". Tenía 26 años y militaba en Montoneros. Fue secuestrado-desaparecido el 12 de abril de 1977 en Lomas de Zamora. Fue visto en el CCD Pozo de Quilmes antes de su asesinato. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recuperó sus restos en el año 2007. Era hincha y socio de Banfield. Hay una anécdota que define su relación con el club de sus amores. El 23 de agosto de 1974 se casó con su compañera María Eva (secuestrada un año en la ESMA, luego liberada) y luego de los festejos, se fue a la cancha a ver al "Taladro". Su hija Alejandra mantiene la misma pasión por el club, entidad deportiva que el 3 de octubre de 2019 en un gesto de reconocimiento lo afilió nuevamente junto a otros 10 banfileños víctimas del Terrorismo de Estado.