La Unión | LOMAS

Piden a familiares de desaparecidos que ayuden a identificar cuerpos NN

Juicio del Pozo de Banfield. Desde el Equipo de Antropología Forense contaron cómo es el procedimiento para extraer el ADN con una gota de sangre. A qué números hay que llamar.

Sofía Egaña perito del EAAF habló este martes

Sofía Egaña, perito del EAAF, habló este martes.

Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) revelaron que hay más de 100 cuerpos enterrados como NN que no se pudieron identificar y pidieron a familiares de desaparecidos durante la dictadura que concurran a extraerse muestras de sangre.

"Aún quedan numerosos restos por identificar, de los cuales hemos obtenido su perfil genético con lo cual hace falta que se acerquen familiares. Pueden llamar al Equipo donde serán atendidos e informados sobre el procedimiento que es muy sencillo: un pinchazo muy pequeño en la yema de los dedos para extraer el ADN de esa gota de sangre que se comparará con todos los perfiles genéticos de NN", señaló Sofía Egaña, investigadora del EAAF que habló este martes en el marco del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús.

Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, la especialista brindó detalles sobre cómo fue la identificación de personas desaparecidas como Mario Mercader, Miguel Ángel Soria, Liliana Ross, Alicia Risso, Héctor Pérez, José Rizzo, hallados en fosas comunes de los cementerios de Lomas y San Martín. Al tratarse de esqueletos que fueron exhumados sin método de preservación, el trabajo generó muchas dificultades.

Aunque la sede del EAAF está en la Ciudad de Buenos Aires, "pueden comunicarse por teléfono personas de cualquier zona del país, no es necesario que se acerque a la sede, se los orientará sobre cómo proceder, no importa en qué pueblo o ciudad esté", remarcó Egaña.

Si tenés un familiar que fue víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, hay que llamar al 0800-345-3236. También pueden comunicarse al 5275-0552.

Fundado en 1984, el EAAF identificó más de 800 cuerpos de personas desaparecidas por la dictadura cívico militar. Su trabajo es reconocido a nivel mundial. 

Si tenés un familiar que fue víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, hay que llamar al 0800-345-3236. También pueden comunicarse al 5275-0552.

Mientras que la abogada Florencia Tittarelli, querellante junto al abogado Pablo Llonto, expresó que "es imprescindible tejer redes entre las generaciones para acompañar y motivar a aquellos que habiendo vivido el terrorismo de Estado en carne propia aún no han podido acercarse a las instituciones que trabajan incansablemente por encontrar los restos de nuestros compañeros y compañeras".

"Se sorprenderían de todo lo que aún hay sin relevar, que va apareciendo con el correr de los años. Vayamos al encuentro de quienes tienen familiares desaparecidos para ponernos a disposición. A veces los trámites asustan, alejan o desgastan. Tendamos los puentes necesarios para no bajar los brazos", dijo Tittarelli con énfasis.