Willy Quiroga llega a Lomas con su proyecto solista

que sea rock . El legendario músico se presenta este sábado en el Teatro Coliseo con repertorio rockero, en una aventura en paralelo a Vox Dei. 

Willy pionero del rock argentino

Willy, pionero del rock argentino.

Willy Quiroga sale a escena este sábado en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora con su aventura en solitario, en un proyecto paralelo a Vox Dei y con canciones de su autoría. 

A sus joviales 80 pirulos y más de cinco décadas sobre los escenarios, el bajista y cantante se presenta junto a los guitarristas Jonathan Burgos y Sergio Pessina y el baterista Raúl Gutta.

"Es material es totalmente mío, no tiene nada que ver con Vox Dei, ni con Ricardo Soulé. Es un trabajo paralelo donde muestro mi obra", le cuenta Willy a La Unión. 

En este repertorio hay canciones de larga data, que no fueron parte de Vox Dei, y otras tantas de composición más reciente. 

"Son muy buenos temas, a la gente les gustaban. Es otro encare, con otra visión y con otros músicos, me encanta como suena. El repertorio es bien rockero, con algún blusito o algo así", apunta. 

También es parte del repertorio de este proyecto "Mamá Ambición", una canción compuesta en 1982 que profetizaba el advenimiento del capitalismo noventista que atravesó todas las capas sociales populares como un cuchillo. 

La grabó con su banda de aquel entonces, Destroyer, y fue vuelta registrarse con la participación de Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi, entre otros invitados estelares. 

Con este proyecto en solitario planea subir temas nuevos con cierta periodicidad, aunque sin la intención de lanzar un disco como ocurría en otros tiempos.  

Mientras tanto, también tiene en agenda shows para este año con Vox Dei, una de las bandas fundacionales del rock argentino. El grupo sigue adelanto con Carlos Gardellini en guitarra, que está en la banda desde hace más de 20 años y con Simón Quiroga, hijo de Willy, en batería. 

"Simón hace 10 años que está con nosotros, empezó a tocar la batería a los 7 años y tocaba a arriba de los discos, me rompió todos los equipos poniéndolos al mango. Es el mejor regalo que me dio la vida", apunta. 

También recuerda como era la "industria" en los primeros años con Vox Dei, cuando el rock argentino no gozaba de una maquinaria tan aceitada en lo empresarial como ocurrió tiempo después. 

"Todas las bandas veníamos millones de discos, como Vox Dei, Manal o Almendra, pero no pagaban cada tanto, por semanas. En esa época no pudimos salir a tocar por América latina, como hizo Soda Stereo después. En los '90 empezamos a tocar afuera y en Bolivia no podíamos caminar por la calle, éramos como Los Beatles", recuerda.  

UNA MIRADA SOBRE "ROMPAN TODO"

"Rompan todo", el documental sobre el rock en América latina producido por Netflix, quedó en el centro de la polémica por las ausencias de muchos artistas y por es escaso espacio a otros tantos. 

Gustavo Santaolalla, uno de los productores del documental, también quedó apuntado por las recurrentes apariciones de su imagen y de los grupos que él produjo, en especial en México. 

"Es un autobombo. Me provocó un malestar estomacal verlo. Maná es una muy buena banda, pero no es rock, Julieta Vengas canta muy bien, pero no es rock", dispara Willy. 

El músico, palabra autorizada, también apunto a la figura de Santaolalla. "Lo único que conozco de él es 'Mañanas campestres', perdió la vergüenza. Se olvidó de Moris, de Tanguito, de Pajarito Zaguri y de sus compañeros de Arco Iris, como Ara Tokatlian. También de Rata Blanca y de Attaque 77 que tocaron en toda América latina", señala. 

Otras de las omisiones es la de Carlos Santana, notable guitarrista mexicano, que pasa desapercibido en las escenas de la serie documental. 

"No lo incluyó a santana porque no grabó con él. Fui a ver a Santana en 1973 cuando vino por primera vez acá, estaban todos y lo tenía al lado a Luis Alberto Spinetta. Fue increíble las luces y el equipamiento que trajo", cierra Willy sobre aquella visita de 1973. 

MÁS INFO

Willy Quiroga, el sábado a las 21 en el Teatro Coliseo de Lomas, España 55. 

Las entradas están a la venta en Plateaunotickets. 

Temas Relacionados