La Unión | LOMAS

Vacaciones: ¿cuánto cuesta poner a punto un auto en Lomas?

TEMPORADA 2021. Los lomenses acondicionan sus autos para vacacionar y los mecánicos de la zona contaron cuáles son los trabajos más comunes en esta época del año.

A la hora de planificar unas vacaciones, incluso en medio de una pandemia, la puesta a punto del vehículo es muy importante para las familias lomenses. Diciembre y enero, en coincidencia con la temporada de verano, son meses en los que los vecinos llevan su auto o camioneta al taller para hacerle todo lo necesario para dejarlo en óptimas condiciones. Algunos mecánicos de la zona contaron cómo es su labor, los cambios o problemas más comunes, los precios de los trabajos y la importancia de las revisiones.

Damián Gargiulo es mecánico general y trabaja hace ocho años en su taller ubicado en Gorriti 1065. El lomense habló sobre lo que es su labor cuando un vecino se acerca con su auto o camioneta, con el objetivo de dejarlo en condiciones para hacer algún viaje en la temporada de verano: "El trabajo, en general, es de mantención. En la mayoría de los casos se le hace cambio de aceite y filtro de nafta y aire. El valor depende del tamaño del vehículo y del tipo de material que utilicen. En un auto tradicional cuesta $4.500 y en una camioneta, aproximadamente $10 mil".

El trabajo, en general, es de mantención. En la mayoría de los casos se le hace cambio de aceite y filtro de nafta y aire. También se le puede cambiar las bugías, se revisa la correa de distribución, el funcionamiento del embriague y el tren delantero.

"También, en caso de que haga falta, se le puede cambiar las bugías, se revisa la correa de distribución, el funcionamiento del embriague y el tren delantero. El precio también varía según el vehículo", agregó Gargiulo.

Cabe destacar que los cambios de aceite y filtro se llevan a cabo cada 10 mil o 12 mil kilómetros. El trabajo se puede realizar en el transcurso del día. El recambio de bugías también está listo dentro de las 24 horas.

Nos fijamos minuciosamente en el estado de los frenos y las cubiertas. Es muy importante que estén en condiciones para que no sufra ningún desperfecto en el viaje.

"Cuando nos llega un auto que desea salir a la ruta, nos fijamos minuciosamente en el estado de los frenos y las cubiertas. Es muy importante que estén en condiciones para que no sufra ningún desperfecto en el viaje", agregó, en coincidencia con su colega, Nahuel Cabral, de Pato's garage (Boquerón 863), quienes hace unos días pusieron a punto un Peugeot 3008 y le realizaron un service en la distribución.

Rubén Gentile, del Taller "El Facha" (Miguel de Cervantes 912), se dedica a la parte eléctrica y de inyección de los vehículos, otro punto importante para la puesta a punto. Con más de 30 años de experiencia, el mecánico aseguró que diciembre y enero son meses dedicados a las revisiones: "En la rama a la que yo me dedico, reparar la batería es un trabajo solicitado para esta época. Hacer un burro o un alternador también es muy común y sale $2.500 de mano de obra".

Damián Gargiulo aseguró que, si el auto está bien mantenido y se le presta la suficiente atención que requiere, los riesgos de sufrir algún problema disminuyen notablemente.

Rápidamente, Rubén explicó que, gracias al avance de la tecnología, existe la posibilidad de realizarle un escaneo al auto, con un valor de $1.500. Esta herramienta permite determinar fallas electrónicas en el vehículo y así saber con más exactitud el origen del problema.

Para finalizar, Damián aseguró que, si el auto está bien mantenido y se le presta la suficiente atención que requiere, los riesgos de sufrir algún problema disminuyen notablemente: "A los vehículos hay que hacerles revisiones cada cierta cantidad de kilómetros, es muy importante conocer el auto de cada uno y estar atento a los detalles".