La Unión | LOMAS

Una escuela de Lomas lleva el nombre de un desaparecido en La Noche de los Lápices

Memoria. En la Secundaria N°89 hicieron un emotivo acto en homenaje a Horacio Úngaro, estudiante y militante desaparecido por la dictadura.

La Secundaria N°89 funciona en el CREU de Lomas

La Secundaria N°89 funciona en el CREU de Lomas.

La Escuela Secundaria N°89 de Lomas desde ahora lleva el nombre de Horacio Úngaro en homenaje al joven desaparecido por la última dictadura militar en La Noche de los Lápices

En el establecimiento ubicado sobre Larroque 2200 se hizo el acto de imposición del nombre con la presencia de alumnos, docentes, directivos, familiares, autoridades municipales y referentes de derechos humanos. Las invitadas especiales fueron Nora y Marta Ungaro, hermanas de Horacio que estaban muy emocionadas al igual que Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices. En el encuentro también estuvo Elsa Pavón, abuela de Plaza de Mayo cuya nieta Paula Eva Logares fue la primera en ser identificada mediante análisis genético.

La Secundaria N°89 funciona en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores de Lomas de Zamora (CREU), un dispositivo donde adolescentes y jóvenes en contexto de encierro tienen la posibilidad de acceder a la educación. La escuela participa hace muchos años en Jóvenes y Memoria, el programa sobre derechos humanos y democracia coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria

Horacio Úngaro es uno de los seis estudiantes y militantes desaparecidos por la dictadura militar durante La Noche de los Lápices. Todos estuvieron detenidos en el Pozo de Banfield, que actualmente es un Espacio para la Memoria. Horacio tenía 17 años, militaba en las villas de Berisso y quería ser médico para servir a las causas populares.

Este año también se hicieron otros homenajes destacados en escuelas de Lomas. La Secundaria N°64 de Lomas de Zamora impuso oficialmente el nombre Haydée García Gallo, vecina secuestrada y desaparecida por la dictadura en enero de 1978. Y el Jardín Nº946 de Budge ahora lleva el nombre de Pedro Pablo Turner en honor al intendente lomense desaparecido en 1976.