Murió Miguel Ángel Russo: un café de Lomas de Zamora, su lugar en el mundo
QEPD. El director técnico de Boca supo ser ídolo en La Plata, La Boca, Rosario y Lanús. También fue vecino lomense, donde desarrolló su amor por un mítico bar.
El director técnico de Boca, Miguel Angel Russo, falleció en las últimas horas luego de varios días de internación y cautela en su entorno. Supo ser uno de los técnicos más prestigiosos, además de un jugador excelso. Una confitería de Lomas de Zamora fue uno de sus lugares en el mundo.
El exentrenador de 69 años de edad no estuvo presente durante los últimos partidos de Boca, incluyendo la reciente victoria por 5-0 ante Newell's en la noche del domingo, quedando el equipo a cargo de su ayudante de campo, Claudio Úbeda.
El volante Leandro Paredes fue uno de los que luego del partido le dedicó el triunfo. "Se lo dedicamos a Miguel y le mandamos mucha fuerza" dijo el mediocampista de la selección argentina.
ÉXITO DEPORTIVO
Miguel Ángel Russo nació en Lanús, el 9 de abril de 1956. En su juventud se destacó como mediocampista y desarrolló toda su trayectoria en Estudiantes de La Plata. Luego pasó del césped al banco, dirigiendo por más de 30 años al frente de clubes de todas partes del mundo. ?
Russo debutó en 1975 con Estudiantes, donde jugó durante catorce temporadas consecutivas hasta su retiro en 1989, ganando dos títulos, el Campeonato Metropolitano 1982 y la Campeonato Nacional 1983 y totalizando 420 partidos y 11 goles.
En sus primeros años como entrenador, logró ascender a Primera División a Lanús en las temporadas 1989-90 y 1991-92 y a Estudiantes en la temporada 1994-95. Se consagró campeón del Clausura 2005 con Vélez Sársfield; en 2007 dirigió a Boca, logando consagrarse campeón de la Copa Libertadores. A Rosario Central lo regresó a Primera División en la temporada 2012-13; con Millonarios (Colombia) ganó el Torneo Finalización 2017 y la Superliga de Colombia 2018, antes de regresar a Boca en 2020, donde ganó el Campeonato de Primera División 2019-20 y la Copa de la Liga Profesional 2020. En 2023, ganó la Copa de la Liga Profesional con Rosario Central, para terminar concretando su tercer ciclo en Boca Juniors en 2025 luego de una buena campaña con San Lorenzo de Almagro.
ENTRAÑABLE VECINO
Café París, un espacio gastronómico icónico para Lomas, cuenta con una rica historia que lo hace uno de los lugares más elegidos por los vecinos que aman el café. Por allí pasaron grandes personalidades y una de las más destacadas, sin dudas, fue Miguel Ángel Russo.
Fue en ese bar donde celebró la obtención de la Copa Libertadores del año 2007, el logro más importante de su carrera. "Llegamos de Porto Alegre a la madrugada, tras ganarle a Gremio la final, y esa misma tarde fui a Café París", recordó en una charla con La Unión este mismo año.
El reconocido entrenador supo vivir en Lomas de Zamora y dirigir en un breve período a Los Andes, y pese a su dinámica e intensa vida, fue habitué del Café París hasta los últimos días de su vida.