Banfield lo ganó con un penal en el descuento y es único puntero
Bien arriba. Dátolo ejecutó la pena máxima en la última del partido para que el Taladro mande en la Zona B Campeonato. Fontana y García los otros goles. Expulsado Weigandt.
Banfield no desperdició la última oportunidad que se le presentó en un partido adverso, y con la exquisita pegada de Jesús Dátolo venció a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 y al cierre de la segunda fecha es el único puntero de la Zona B Campeonato de la Copa Diego Maradona. El Lobo fue más, pero goles son amores, el fútbol no sabe de merecimientos, pero los dirigidos por Javier Sanguinetti caminan con los pies sobre la tierra en busca del gran objetivo. Soñar no cuesta nada, los sueños se hacen realidad.
Banfield fue por todo desde el inicio. De una falta de Goltz a Cuero, el centro de Bordagaray fue cabeceado por Lollo, no llegó a despejar Weigandt y Fontana sacó provecho de la situación para tocar al gol con Broun en el piso. Golpe psicológico, de esos que romper cualquier esquema táctico en la charla previa.
Con el gol, el local dejó que Gimnasia tuviera la pelota. Se paró firme, con sus líneas bien juntas. La visita corrió pero generó poco, ya que García no estuvo en partido. Banfield tampoco lograba administrar el juego, esperó por una contra que nunca salió.
De a poco, y con empuje, el Lobo fue llegando. Un cabezazo débil de Contín, un tiro libre que Arboleda a mano invertida le sacó a Ayala del ángulo derecho y un intento por arriba de Weigandt que se fue por el segundo palo. El Taladro cada vez que fue a campo rival terminó mal las jugadas, le faltó determinación y justeza en los metros finales. Después del grito de Fontana, no gravitó.
El complemento arrancó con Gimnasia en ofensiva. Arboleda salvó su arco, pero a los dos minutos Lollo salió largo y perdió la pelota, centro de Alemán (adelantado y no advertido por el asistente Ariel Scime) y cabezazo de García entrando a la carrera para establecer la paridad. Sanguinetti movió rápido el banco. Adentro Urzi y Dátolo por Bordagaray y Álvarez que aportaron poco. Al equipo le faltaba movilidad, ritmo y astucia, esa que extrañó por la suspensión de Payero. Y el Archu buscó la rapidez del juvenil y la sapiencia de Jesús.
Gimnasia no perdió el control del juego, continuó dominando territorialmente, se mostraba mejor que su rival que carecía de juego, producto del flojo partido de Rodríguez y Galoppo en el medio. Recién promediando la etapa, Fontana quedó de cara a Broun, que lo sacó de escena. La expulsión de Weigandt hizo que el Taladro, a falta de fútbol, lo fuera a buscar como sea, con empuje, amor propio, alguna individualidad que rompiera con la estructura que se le presentaba enfrente.
Se la jugó el técnico con Pons y Asenjo. Había que hacerles llegar el balón a ellos. El exChicago tuvo su chance, pero se apuró, se perfiló mal y remató a cualquier parte. Y cuando todo iba al empate, Bravo metió el centro y Monti se lo llevó puesto a Asenjo. Herrera no dudó en cobrar el penal. Cuero agarró la pelota, pero Dátolo se lo sacó. Jesús estaba convencido y en el séptimo minuto de descuento, engañó a Broun con un remate a colocar a la derecha para el festejo alocado de todo Banfield.
Banfield supo sacar fuerzas y coraje cuando el equipo no funcionó a pleno, pero de golpe se le presentó una chance única, de esas que disimulan una mala noche. Y se fue puntero, solitario, marcando el paso a algo grande que puede suceder.
La Síntesis
Banfield (2): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez y Giuliano Galloppo; Mauricio Cuero, Juan Álvarez y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.
Gimnasia y Esgrima La Plata (1): Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Víctor Ayala y Harrinson Mancilla, Brahian Alemán y José Paradela; Matías García; Nicolás Contín. DT: Leandro Martini-Mariano Messera.
Gol PT: 1m. Agustín Fontana (B). Goles ST: 2m. Matías García (G) y 52m. Jesús Dátolo (B), de penal. Cambio PT: 7m. Leonardo Morales por Goltz (G). Cambios ST: 5m. Agustín Urzi por Bordagaray (B) y Jesús Dátolo por Álvarez (B), 18m. Eric Ramírez por Contín (G), 31m. Luciano Pons por Fontana (B), 41m. Patricio Monti por Guiffrey (G), Johan Carbonero por Alemán (G) y Matías Miranda por Paradela (G) y 42m. Mauricio Asenjo por Galoppo (B). Amonestado: Maldonado, Cuero, Bravo y Rodríguez (B); Broun, Mancilla, Weigandt, Ayala, Tijanovich (suplente) y Ramírez (G). Expulsado ST: 27m. Weigandt (G). Árbitro: Darío Herrera. Estadio: Florencio Sola.