Feria de Ciencias: el Instituto Lamarca de Lomas pasó a la Instancia Nacional
Orgullo. Los estudiantes presentaron el revolucionario proyecto SPWM en la competencia provincial que se desarrolló en Mar de Ajó.
En la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, el Instituto Técnico Emilio Lamarca de Lomas presentó el revolucionario proyecto SPWM (Simulador de Ancho de Pulso). Con talento y una destacada exposición, los estudiantes lograron avanzar a la Instancia Nacional.
El SPWM simula y ajusta señales PWM (modulación por ancho de pulso) para fines didácticos y de diagnóstico en sistemas de inyección electrónica automotriz. Su funcionamiento es mediante el Arduino Uno, un display con teclado y un circuito basado en un transistor de canal N, permitiendo ajustar la frecuencia y el ancho del pulso generado.
"El SPWM ofrece a los estudiantes una experiencia práctica con tecnologías clave en la industria automotriz, permitiendo ajustes precisos y observaciones directas de las señales PWM. Su accesibilidad, con componentes de bajo costo, demuestra que la innovación no necesita ser costosa, convirtiéndolo en una herramienta invaluable para talleres y estudiantes", destacó Francisco Romeo, docente del Instituto Lamarca.
En la Feria Provincial, que se desarrolló en la ciudad de Mar de Ajó, los estudiantes Santiago Duarte y Alex Farfán expusieron el proyecto ante un jurado de excelencia y lograron avanzar a la competencia nacional.
"Gracias por creer en nosotros y por brindarnos la oportunidad de compartir nuestro trabajo. Este es solo el inicio de un camino lleno de nuevos desafíos, aprendizajes y oportunidades. Con profundo agradecimiento, seguimos adelante convencidos de que la ciencia, el arte y la tecnología son herramientas poderosas para transformar realidades y construir un futuro mejor", destacaron desde el Instituto Lamarca, cuya directora es Natalia Jara.
De la Feria Provincial participaron 1.300 estudiantes y docentes que durante tres días compartieron 290 proyectos de indagación científica, tecnológica y artística. En el acto de cierre participaron autoridades provinciales y hubo música a cargo de las Orquestas Sonidos del Mar y Mar de Melodías junto al Ballet Internacional de La Costa.