De Tucumán a Lomas: traían cocaína escondida y terminaron detenidos
LOS DESCUBRIERON. La droga estaba oculta en una camioneta, mientras que un auto advertía sobre posibles controles. Hubo tres personas arrestadas.
Tres hombres fueron detenidos en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, luego de que los sorprendieran trasladando cocaína escondida en una camioneta con destino a Lomas de Zamora.
El operativo se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional N°40. Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina pararon un Citroën C4 en el cual viajaban dos hombres de nacionalidad boliviana. Eran padre e hijo. Al realizar las preguntas de rutina, ambos se pusieron nerviosos y respondieron con inconsistencias.
Minutos después, llegó al lugar una pick up Fiat Toro conducida por otro hombre de nacionalidad boliviana, quien aseguró que vijaba desde Cafayate, provincia de Salta, con destino a Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Los gendarmes registraron este vehículo y notaron ciertas anomalías: tenía tornillos removidos en las paredes laterales de la caja de carga, un fuerte olor a pegamento y decenas de paquetes rectangulares escondidos.
Fue así como los gendarmes descubrieron que las tres personas estaban vinculadas entre sí. El Citroën funcionaba como "puntero": manejaba siempre por delante de la camioneta para advertir sobre posibles controles.
Mediante el uso de un escáner móvil, se detectaron 41 ladrillos envueltos en cinta color ocre, los cuales contenían una sustancia blancuzca y uno con sustancia vegetal. En total había 43 kilos y 870 gramos de cocaína, más 265 gramos de hojas de coca.
Además, los gendarmes incautaron 2.201.500 pesos, 2.301 dólares y 1.130 pesos bolivianos. Enseguida se llevaron detenidos a los tres sujetos y les confiscaron sus teléfonos celulares.
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1 de Tucumán y se les inició una causa por "infracción a la Ley 23.737".