La Unión | LOMAS

Está presa en Lomas, se convirtió en influencer y es furor en TikTok

REDES SOCIALES. Maria Paola Galeano está presa en la Unidad Penitenciaria Nº40 y le queda poco más de un año de condena. Con casi 200 mil seguidores, se volvió muy famosa en redes.

Paola la interna de la crcel de Lomas que es furor en TikTok

Paola, la interna de la cárcel de Lomas que es furor en TikTok.

María Paola Galeano está presa en la Unidad Penitenciaria Nº40 de Lomas de Zamora y se transformó en influencer tras las rejas. Lleva 14 años detenida y empezó a subir videos que la convirtieron en una celebridad en redes sociales. 

Durante la pandemia, Paola aprovechó el encierro para bailar los hits del momento y subirlos a TikTok y Facebook. En los videos se muestra junto a sus compañeras dentro de la celda, en el patio de la cárcel y otros lugares del pabellón, pintado de rosa. Además de bailar, responde preguntas sobre su estadía en prisión y graba algunos videos cómicos.

Desde el encierro creó el hashtag #barrioprivado para identificar sus videos. Hoy hay 184.000 usuarios que siguen a Paola en Tik Tok y otros 123.000 la acompañan en Facebook.

Entre los miles de comentarios que recibe de sus seguidores se puede encontrar de todo. Desde mensajes de reprobación e indignación, hasta palabras de apoyo para salir adelante y soportar el encierro. Mucha gente entiende que Paola cambió y ya no es la persona que era antes de caer presa.

Por mucho tiempo, la pregunta que más repetía en los comentarios era la más obvia: "¿Por qué estás presa?". Galeano fue detenida en 2014 como partícipe necesaria de un homicidio en ocasión de robo ocurrido en 2013. El hombre asaltado, Carlos Gauna, fue asesinado por delincuentes mientras intentaban robarle la camioneta. 

¿Qué rol ocupó Paola en ese hecho? La investigación determinó que ella habría señalado a la víctima. Tras aceptar un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Matanza condenó a Galeano a 13 años y cuatro meses de prisión. Por lo tanto, debe estar presa hasta 2027.

"Yo no maté a nadie. Yo estuve en un hecho en el cual falleció alguien, pero yo no lo hice. Sí me hago cargo del robo y de haber estado ahí y no estoy orgullosa de eso. Yo hoy no soy la misma de antes, mi mente piensa y actúa diferente. Acá todos son juzgadores hoy, pero ¿ustedes están libres de pecado?", comentó la propia Paola sobre su situación en un comentario en TikTok.

Luego de que sus videos se viralizaran y su caso llegara a los medios, el Servicio Penitenciario Bonaerense decidió retirarle su teléfono celular. Su cuenta no fue borrada, pero quedó inactiva desde el 20 de agosto pasado, sin nuevos videos.

A Paola le sacaron el celular porque el reglamento sólo les permite a los internos utilizar WhatsApp para comunicarse con familiares, con sus abogados o para estudiar. No pueden usar ninguna otra red social. De esta manera, Paola deberá esperar poco más de un año para abandonar la cárcel de Lomas y retomar su vida de influencer.