Los Andes-Almagro, más de 100 partidos y una racha a cortar
Estadísticas. Es el rival al que el Milrayitas más veces enfrentó en la historia y con el que atesora un gran recuerdo de su último triunfo como local.
Los Andes enfrentará este domingo a Almagro por la 31º fecha de la Zona A del Torneo de Primera Nacional con la ilusión de mantener la categoría, acercarse al Torneo Reducido y volver al triunfo como local ante el Tricolor, cuya última alegría estuvo acompañada de un ascenso.
Almagro es el rival que el Milrayitas más veces enfrentó en toda su historia: el próximo capítulo será el 105, con un breve dominio de los de Lomas de Zamora, con 34 victorias y 31 derrotas y 39 empates. Hasta en goles están parejos: 171 a favor y 168 en contra.
Para el equipo de Leonardo Lemos puede ser un partido calve en la temporada: el que le asegure la permanencia. Para eso, deberá vencer a los de José Ingenieros y que Güemes de Santiago del Estero pierda como local frente a Racing de Córdoba, y que Alvarado no le gane al líder Deportivo Madryn como visitante.
Ya ganando, tachará uno de los casilleros del historial, que tiene que ver con el tiempo que Los Andes no vence a Almagro en el estadio Eduardo Gallardón. No lo hace desde 2014.
Ese equipo, dirigido por Fabián Nardozza se impuso por 3-1, con dos goles de Alejandro Noriega -uno de penal- y Christian Soria- fallecido en noviembre de 2024-, mientras que Damián Arce había abierto el marcador para el cuadro visitante.
Ese 19 de noviembre quedó grabado en la historia de Los Andes, ya que ese triunfo le permitió ascender a la Primera Nacional, donde se mantuvo hasta 2019, para retornar en esta emporada.
Luego de ese enfrentamiento volvieron a verse otras tres veces, con un empate y dos victorias del Tricolor de José Ingenieros.
En cambio, siendo Almagro local, sobre un total de 51 partidos, Los Andes ganó 15, perdió 20 e igualó 16 (69 goles a favor y 92 en contra), mientras que hubo dos choques en cancha neutral, con un empate y una derrota (un gol a favor, tres en contra).
Otro cruce muy recordado por el hincha de Los Andes fue por los cuartos de final del Torneo Reducido de la Primera B Nacional 1999/2000. Empataron sin goles en la ida y el Milrayitas se impuso por 1-0, en Lomas de Zamora, con gol de Darío Sala, de penal. Luego de eliminar en semifinales a Banfield, logró el ascenso a Primera División venciendo en las finales a Quilmes. Almagro también lograría el ascenso a través de la Promoción.
En la primera rueda de la presente temporada, Almagro se llevó la victoria por 1-0, con un tanto de Ulises Yegros.