La lucha de una mamá por la ley oncopediátrica
Lucha. Celeste Pedrozo, a partir de su historia personal, se unió a los padres que piden urgente por una legislación para los chicos en pleno tratamiento y con una cobertura al 100%.
Celeste Pedrozo vive en Lomas, es la mamá de Tadeo Enriquez, el nene que nació con un tumor en la lengua y tuvo que enfrentar un tratamiento oncológico muy costoso.
Tadeo ya está en el período de control, pero su mamá Celeste continúa su lucha para colaborar con otros chicos que como su hijo transitan el cáncer. Se unió a un grupo de padres que solicitan el tratamiento urgente de la Ley Oncopediátrica Nacional.
"Los padres debemos ser la voz de los pacientes que necesitan contar con las mejores condiciones mientras transitan la enfermedad. Personalmente tuve que trasladarme con mi hijo y toda la familia desde el Interior para Buenos Aires para que pueda hacer el tratamiento y fue muy complicado", recordó Celeste que hoy ya instalada en Lomas y con su hijo sano apunta a ayudar a los padres que pasan lo que pasó ella junto a su marido.
La Ley Oncopediátrica fue presentada gracias a una mamá de la zona oeste que tiene un hijo que padece leucemia: "La ley ya cuenta con media sanción, pero ahora necesitamos que sea tratada en Diputados, pero aún no se ha conseguido", explicó Celeste que junto al grupo de padres solicita que "la gente nos acompañe con la difusión para que se trate a nivel nacional".
LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY
Básicamente, el proyecto apunta a que el sistema público de salud y las obras sociales brinden la cobertura al 100% de los niños con diagnóstico oncológico. De esta manera, se cubriría uno de los principales reclamos por parte de los padres, el que se refiere a la cobertura de los medicamentos o los tratamientos que son muy costosos.
Nuestros hijos ponen el cuerpo, nosotros ponemos la voz, por eso necesitamos que el proyecto de ley sea tratado urgente.
Lo que piden estos padres es que la ley asegure un certificado oncológico, traslados privados e higiénicos, acceso a condiciones edilicias óptimas, licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al menor, subsidios completo de los servicios de luz, gas y agua, asistencia psicológica familiar gratuita, garantizar la correcta nutrición , entre otros puntos claves que avalaría la ley cuando esté aprobada a nivel nacional.
Cada paciente requiere de un tratamiento particular lo que genera una diversidad de necesidades tanto para ellos como para sus familias.
"Nuestros hijos ponen el cuerpo, nosotros ponemos la voz, por eso necesitamos que el proyecto de ley sea tratado urgente", dijo Celeste.
¿CÓMO AYUDAR?
Lo más importante para dichos padres es el apoyo de la comunidad para visibilizar la situación. A través del sitio Change.org se están juntando firmas. Es de acceso gratuito y todos pueden colaborar de esta manera.
"Pedimos que se sumen, es una forma rápida y accesible de ayudarnos", dijo la mamá de Tadeo, quien además recalcó que están trabajando para: "Una Argentina de corazón dorado (símbolo del cáncer infantil) que pelee por los que ya no están, por los que están y no pueden luchar más, por los que están luchando y por los que vendrán".
Para firmar en: http://chng.it/Nh9TJ42B.
Facebook/Por los pequeños héroes- Ley oncopediátrica.
Instagram: @leyoncopediatricanacional.