La Unión | LOMAS

La trama detrás de la falsa acusación de abuso a Pablo Ghisoni

LOMAS. El video de Tomas Ghisoni denunciando la manipulación de su madre fue revelador. Pero esta historia familiar comienza antes, con la disputa de la tenencia de los tres hijos. 

Pablo y sus tres hijos Su exmujer Andrea Vzquez

Pablo y sus tres hijos. Su exmujer, Andrea Vázquez.

Mientras Lomas de Zamora sigue consternada por la confesión de Tomás Ghisoni, hijo del reconocido obstetra Pablo Ghisoni, quien admitió haber sido manipulado por su madre para sostener la denuncia de abuso durante 10 años, resta saber qué pasará con la apelación presentada por la exmujer Andrea Vázquez con respecto a la absolución dictada por la Justicia en 2023.

Pero es necesario ir unos años más atrás para conocer la trama familiar que derivó en la falsa denuncia que dejó al profesional detenido de manera preventiva durante dos en un instituto mental y otro año en su casa. 

Para la Justicia el Caso Ghisoni comenzó el 2 de octubre de 2012. Ese día, el Tribunal de Familia N°3 de Lomas de Zamora ordenó que tres menores de edad sean sacados de la custodia de su madre y pasen a ser cuidados por su padre mientras ambos se disputaban la tenencia de sus hijos. En ese momento, Ghisoni había denunciado a su ex esposa por obstruir el contacto con ellos.

Luego de esto, los niños fueron a vivir con su padre y mantuvieron contactos esporádicos con su madre durante un tiempo. Todo esto desató la ira de la exmujer. Dos de los hermanos, menores de edad en ese momento, acompañados por su madre, denunciaron a Pablo Ghisoni por abuso sexual y volvieron a vivir con Andrea Vázquez. El tercero, Francisco, decidió no acompañar esa denuncia y quedarse con su padre.

"Durante una de las visitas que teníamos con ella, manipuló a mis hermanos para que hicieran una denuncia falsa, así se podían quedar con ella. En la cual yo me negué a participar porque era una mentira. Ese día, el de la denuncia, fue la última vez que vi a mis hermanos. Aunque el juez ordenó el reintegro, ella no lo acató, como hacía siempre", contó luego Francisco.

Vázquez encontró en la denuncia de abuso la posibilidad de frenar el reintegro de los hijos que le estaba pidiendo la justicia, pero no fue la única denuncia: realizó 40 denuncias contra su ex marido por distintos delitos.

¿Por qué sigue abierta la causa? Porque si bien en el juicio oral fue absuelto (no hubo ni siquiera acusación del fiscal) Vázquez apeló. Por eso, es tan importante la aparición de este video, que es realmente revelador. 

"Fui víctima de un entorno que me enseñó a repetir un relato. Me enseñó que decir, que no decir, que dibujar. Ya sea en audiencias o distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice. Y eso destruyó a un hombre inocente", dice el joven. 

Temas Relacionados