La Unión | LOMAS

Lomas: un año de fuerte asistencia a empresas, pymes y emprendedores

Imptce. Ante un escenario de crisis económica a raíz de la pandemia, el Municipio impulsó diferentes acciones para sostener la producción, el comercio y el consumo. 

El Municipio trabajó para reactivar la producción y el consumo

El Municipio trabajó para reactivar la producción y el consumo.

La crisis que desató la pandemia en todo el país significó un duro golpe para las empresas, pymes y emprendedores. Con el propósito de acompañar a los sectores más afectados, el Municipio impulsó diferentes acciones para sostener la producción, el comercio y el consumo a nivel local.

Una de las iniciativas fue la entrega de microcréditos a tasas bajas para que las personas puedan invertir en maquinarias o herramientas destinadas a sus pymes. Los requisitos para solicitar un crédito son pocos y sencillos: tener un emprendimiento en funcionamiento, residir en la ciudad, tener un comprobante de algún servicio (luz, gas, agua), DNI y presentar los datos de un garante.

Con el freno de la actividad a raíz de la cuarentena, los comerciantes tuvieron que reinventarse para llegar a sus clientes mediante ventas online, promociones y descuentos, entre otras estrategias que desplegaron para sostenerse. Pero no todos lograron adaptarse rápidamente a este nuevo escenario, y eso se notó en su facturación. Frente a este inconveniente, se organizaron múltiples capacitaciones virtuales por la plataforma Zoom sobre marketing digital, claves para identificar mercados, potenciar los negocios y captar clientes a través de las redes sociales.

"A lo largo de estos meses pensamos ideas creativas y diferentes herramientas para acompañar a los emprendedores. Nuestro propósito es generar una reactivación del consumo en todos los ámbitos de industria, pymes y también del autoempleo, compuesto por vecinos y vecinas cuyos proyectos son una fuente importante de la cadena productiva", expresó el Vicepresidente Ejecutivo del Imptce, Fernando Giordano, quien agregó: "Lo que nos pide el Intendente Martín Insaurralde es que sigamos fortaleciendo los vínculos para que los emprendedores sean proveedores de las empresas. Muchas personas se han convertido en proveedores del Municipio a través de la confección de pecheras, barbijos, pintorcitos para jardines comunitarios y las cunas con ajuares que se entregan a las madres que dieron a luz a sus hijos en el Hospital Alende".

Luego de la parálisis total, las industrias de Lomas reabrieron sus puertas y volvieron a funcionar con protocolos de prevención. Desde el Municipio recorrieron empresa por empresa para supervisar las medidas sanitarias y hablar con las autoridades sobre su trabajo y brindarles asesoramiento ante cualquier consulta.

En cuanto a los emprendedores, se organizaron ferias virtuales por la plataforma Zoom en la que pudieron presentar sus productos vía Zoom, ofrecer promociones y contactarse con los vecinos para coordinar las ventas. Y ahora, en el marco de la etapa de distanciamiento social, habilitaron las ferias con protocolos en espacios públicos.

"Después de un largo tiempo en el que se reinventaron con lo virtual, los emprendedores vuelven a tener su canal histórico de venta y contacto directo con la comunidad. Se acercan las Fiestas y después vienen los Reyes así que son fechas importantes para el desarrollo de las ferias, donde las familias podrán adquirir productos económicos y acompañar el gran esfuerzo que vienen haciendo los emprendedores", destacó Giordano.

EMPLEO

Para acompañar a los jóvenes durante todo el proceso de inserción en el mundo laboral, se dictaron los cursos virtuales de Introducción al Trabajo. La iniciativa fue destinada a más de 500 personas de 18 a 24 años con educación secundaria incompleta, quienes aprendieron las claves para armar un currículum, cargarlo en las páginas web de búsqueda de empleo y desenvolverse en una entrevista laboral.

Otro de los objetivos es darles contención en caso de que tengan problemas de salud o necesiten asistencia por alguna cuestión en particular. Es por eso que seguirán acompañándolos con nuevas propuestas que fomenten su acceso al mercado del trabajo.

Para acompañar a los jóvenes durante todo el proceso de inserción en el mundo laboral, se dictaron los cursos virtuales de Introducción al Trabajo. 

"Lo pensamos con una visión íntegra y de relación directa a través de un seguimiento constante de cada uno. Notamos que tienen mucho compromiso para salir adelante y vamos a darles herramientas para que tengan la posibilidad de iniciar un emprendimiento, canalizarlos en las búsquedas de empleo y contactarlos con empresas que necesiten personal", indicó Giordano.

Por su parte, la Dirección de Empleo sigue funcionando como nexo entre las empresas que necesitan contratar personal y los vecinos que están buscando trabajo. Las búsquedas se difunden por las redes sociales y también ofrecen a los vecinos la posibilidad de cargar su CV de forma online y sumarse a la base de datos. 

De acuerdo a las futuras búsquedas laborales que vayan surgiendo por parte de las distintas empresas y comercios con los que el área mantiene contacto, se convoca a los candidatos según sus perfiles. La inscripción a la base de datos se realiza entrando a este link.