Luisina Rosas, de Banfield al mundo, con su rueda alemana 

Crédito local. Esta artista comenzó su formación en el barrio y luego recorrió diversos puntos del globo y diferentes culturas con su disciplina circense. 

Luisina Rosas, vecina de Banfield, recorrió diversos puntos del globo a bordo de su rueda alemana, una disciplina nacida como una práctica deportiva en 1925 y que luego se sumó al mundo circense. 

"Empecé haciendo Gimnasia Deportiva a las 6 años en el Club Defensores de Banfield y los 15 empecé a entrenar circo. Con la rueda alemana fue amor a primera vista", le cuenta Lusina a La Unión. 

Esta artista apunta que la rueda alemana está "muy poco desarrollada" en la Argentina y que la primera que tuvo fue gracias a su padre y un familiar lejano, un bicicletero que siguiendo el plano y las instrucciones de Luisina pudo construirla. 

Luego de terminar el Secundario, esta artista comenzó su largo y sinuoso camino por diversos puntos del globo. 

"A los 18 años me fui a estudiar a Chicago. Me dediqué a trabajar profesionalmente y a entrenar con la rueda alemana. Estudié con un profesor que se llama Wolfgang Bientzle", recuerda. 

Luego de estar por cuatro años en Chicago, llegó a la remota Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, donde se topó con una cultura muy distinta. 

"Estuve un año y medio, es un lugar muy extraño, donde también hay mucho extranjeros, fue una experiencia medio extraña, nunca me hubiera imaginado haber ido ahí. Te sugieren que no entables conversaciones con la gente de ahí", apunta. 

En esa ciudad trabajo en un parque temático que tiene Ferrari, que es uno de principales atractivos turísticos. 

Luego trabajo en cruceros que surcaban los mares cercanos a China, Japón y Corea del Sur con su rueda alemana y también una rueda cyr, una suerte de ula ula gigante, junto a Javier Davis. 

"Después estudié en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, donde profundicé la rueda alemana y la rueda cyr. La escuela está enfrente de la base del Cirque du Soleil, están relacionadas pero son cosas separadas", acota. 

En Montreal, una de las ciudades más importante en el mundo del circo, armó un espectáculo con Clara Prezzavento y junto a otros compañeros de la Escuela.  

Luego ambas recalaron en la Argentina y presentaron el espectáculo "La muerte de un barrilete", en el Banfield Teatro Ensamble. 

Ya de nuevo en el barrio, fue parte del video "Rocío", de Santiago Fernandino y quiere ampliar sus horizontes artísticos con la danza teatro y el teatro físico. 

La rueda alemana (en alemán: Rhönradturnen, traducido literalmente como "gimnasia sobre ruedas del Rhön") es una práctica deportiva gimnástica originada en Alemania, que consiste en realizar una serie de ejercicios dentro de una rueda o un aro especialmente diseñado para ello. 

"Es una disciplina que creó Otto Feick en 1925 cuando estuvo prisionero después de la Primera Guerra Mundial. En la cárcel recordó una excrecencia cuando se había tirado de una montaña en los aros de una barril. Quería algo para poder rodar", explica Luisina. 

Esta invención fue una práctica deportiva en sus inicios y luego llegó, para quedarse, al mundo del circo. 

Temas Relacionados
Ver más: