La Unión | LOMAS

Fue abusada en una Comisaría: el Estado deberá pagarle $17 millones

REPARACIÓN. Dos policías de la dependencia de Budge imputados por el abuso habían sido condenados años atrás. La Justicia ordenó indemnizar a la víctima.

El hecho ocurrió en la Comisaría 10ª de Lomas de Zamora

El hecho ocurrió en la Comisaría 10ª de Lomas de Zamora.

La Justicia de La Plata ordenó que el Estado indemnice por 17 millones de pesos a una mujer que fue abusada sexualmente por policías en la Comisaría 10ª de Lomas de Zamora. Los efectivos fueron condenados.

El aberrante hecho había ocurrido el 14 de junio de 2016. Liliana Herrera, quien trabajaba en la feria del Barrio Olimpo, denunció haber sido detenida ilegalmente, extorsionada y abusada por el subcomisario Eleazar Beckman y el oficial Gerardo Ibarra, dentro de la dependencia policial de Ingeniero Budge.

Por este hecho, Beckman había recibido una pena de 7 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que Ibarra fue condenado a 4 años de cárcel. Las penas habían sido confirmadas en 2021.

Cuatro años después del veredicto y a seis años del hecho, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº4 de La Plata estableció un pago de 7 millones de pesos con intereses desde 2016, más otros 6 millones de pesos destinados al tratamiento psicológico de la víctima. La suma total asciende a unos 17 millones.

La resolución reconoce el daño moral, físico y psíquico de la víctima e intenta aplicar una reparación, enfocando el caso con perspectiva de género, conforme a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Sin dudas, un fallo que marca un precedente importante, ya que la Justicia responsabiliza al Estado por los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.