La Unión | LOMAS

Fiorito: inauguraron un centro de actividades educativas, deportivas y artísticas

Inclusión. Es el Observatorio Laudato Sí, para niños, niñas y jóvenes. El Intendente Martín Insaurralde encabezó el acto junto a la primera dama, Fabiola Yáñez.

El Intendente Martín Insaurralde inauguró el Observatorio Laudato Sí, donde se realizarán actividades educativas, deportivas y artísticas para niños, niñas y jóvenes.

Con la presencia de la primera dama, Fabiola Yáñez, se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio de Lomas y la institución Scholas Occurrentes. "Es una felicidad tener una sede que le va a dar muchísimos beneficios a los vecinos de Lomas a través de un trabajo centrado en los valores, el deporte, la inclusión social y lo educativo. Un agradecimiento enorme al Papa Francisco por pensar siempre en el bien común, las nuevas generaciones y el presente", señaló Martín durante el encuentro en el predio ubicado en Camino de la Ribera Sur, en Fiorito.

El Municipio pondrá a disposición docentes que llevarán adelante diferentes actividades en pos de la inclusión social, cultural y el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes para la transformación de sus realidades. En el predio, que tendrá un coordinador, habrá tareas de limpieza, mantenimiento y conservación. 

"El Municipio, que tiene a la educación como factor fundamental de nuestras políticas de gestión, va a estar comprometido con este proyecto que ya es una realidad. Este predio es remediado gracias a empresarios que invierten y piensan en el medio ambiente, por eso necesitamos de todos para cuidar el planeta y que las próximas generaciones vivan mejor, más seguras y con mayor educación", destacó Insaurralde.

También se desarrollará un programa de concientización sobre la separación en origen de residuos sólidos urbanos a través de juegos y expresiones artísticas para generar un pensamiento crítico y reflexivo en torno al cuidado del medio ambiente. Scholas proveerá la metodología de enseñanza y un plan de trabajo conjunto con los recursos necesarios.

El acto tuvo la presencia de los directores mundiales de Scholas, Enrique Palmeyro y José María del Corral. Se trata de una organización con sedes en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumanía y Ciudad del Vaticano, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de 1 millón de niños y jóvenes en todo el mundo. 

Recientemente, el Papa Francisco recibió en su residencia de Casa Santa Marta a Enrique Palmeyro y José María del Corral, y destacó los resultados de los más de seis meses de trabajo en pandemia, al tiempo que agradeció a los jóvenes formadores de Scholas "por haber abierto, en medio del encierro y la muerte que nos dejó esta pandemia, un espacio para el encuentro con la vida".