La Unión | LOMAS

Crean nuevas huertas comunitarias para producir alimentos en Lomas 

Ambiente. Con el acompañamiento del Municipio, las instituciones y vecinos de distintos barrios arman sus espacios de siembra y cosecha.

Nueva huerta en el Centro de Jubilados Juventud Eterna de Budge

Nueva huerta en el Centro de Jubilados Juventud Eterna, de Budge.

Para promover el acceso a alimentos saludables, el Municipio de Lomas está ampliando la red de huertas comunitarias en instituciones de distintos barrios. 

La Secretaría de Ambiente realizó una jornada en el Centro de Jubilados Juventud Eterna, de Budge, donde los vecinos participaron de un taller y armaron su propia huerta. Lo mismo ocurrió en el Centro Educacional Complementario N°801 de Lomas, donde niños y niñas aprendieron sobre la importancia de la agroecología y la soberanía alimentaria.

La institución recibió una biblioteca ambiental con material didáctico y el cierre del encuentro fue con el armado de una huerta en la que plantaron romero, menta, tomates, espinaca y albahaca.

"También estuvimos en el Espacio Socio Comunitario Encontrarte, de Centenario, donde los pibes y pibas propusieron armar una huerta para trabajar durante el año las temáticas ambientales relacionadas a la alimentación sana y el buen vivir. Junto a las educadoras charlamos sobre los cultivos y las formas de construir soberanía alimentaria como una herramienta para redescubrir saberes de nuestra propia cultura", informaron desde Ambiente.

En Santa Catalina funciona la huerta comunitaria Sembrando Futuro, que es sostenida por los y las vecinas del barrio mediante la producción de verduras agroecológicas. Allí se hizo el recambio de temporada junto a la entrega de insumos para facilitar las tareas que realizan. Otra huerta de Santa Catalina es la del barrio Mariscal Sucre, donde también hicieron el recambio y ampliaron el espacio para fortalecer la producción. 

En Lomas funcionan más de 150 huertas agroecológicas en parques, espacios culturales, centros integrales de salud, jardines comunitarios e instituciones. Los alimentos cosechados en las huertas del Municipio son donados a comedores y merenderos