La Unión | LOMAS

Elaboran empanadas para la gente en situación de calle

Día especial. La ONG lomense Mandarines hace las recorridas nocturnas para entregar este alimento típico del país.

Un alimento verstil y nutritivo

Un alimento versátil y nutritivo.

En el Día Mundial de la Empanada, los voluntarios de la ONG Mandarines de Lomas se destacan por su labor social: reparten una vez a la semana alrededor de 100 empanadas a las personas en situación de calle. 

La asociación solidaria nació -en principio- con la excusa de entregarles frutas a las personas que viven en la calle, por eso se llaman Mandarines, pero con la llegada de la pandemia todo cambió y eso fue cambiando. La necesidad creció y decidieron cocinar empanadas porque se trata de un alimento que se come con la mano y es fácil de elaborar.

Por eso, la agrupación cuenta con personas que se encargan de cocinar empanadas; otras, de buscar donaciones y hasta hacer las entregas cada martes cuando salen a la calle por puntos claves del centro de Lomas.

"Pensamos en las empanadas porque de esa manera no hay que adquirir utensilios, ni recipientes descartables que suelen entregarse en las recorridas como las nuestras", detallaron los voluntarios que cada semana elaboran el alimento que cargan en recipientes plásticos para repartir en cada salida.

Pero más allá de entregar las empanadas, ellos supieron relacionarse desde otro lugar a través del acompañamiento y la asistencia cotidiana. "Actualmente estamos repartiendo unas 98 empanadas para ser exacta, y el proceso de elaboración se hace en conjunto", explicó Agustina Villegas, una de las voluntarias.  

La empanada de carne es la más elegida por lo que siempre piden donaciones de la carne picada, condimentos y tapas para armar las empanadas. "Contamos con personas que nos donan y también cocinamos como grupo, es decir que juntamos todo", aportó Villegas. 

Al comienzo comenzaron saliendo a la calle dos o tres personas en cada recorrida, pero luego se fueron sumando más personas aunque siempre están abiertos a sumar más manos solidarias. Gracias al apoyo de vecinos, familiares y amigos siguen elaborando empanadas que entregan cada martes a las personas en situación de calle.

Temas Relacionados