La emoción del lomense Santiago Gómez Cora por el título en Hong Kong
Tres al hilo. El entrenador de Los Pumas 7s. exteriorizó sus sentimientos tras atravesar un duro problema de salud. "Era el torneo que quería ganar", afirmó.
Santiago Gómez Cora y Los Pumas 7s. lo volvieron a hacer. Campeones en el Seven de Hong Kong, ratificando el poderío del seleccionado argentino en el Circuito Mundial de la modalidad.
El título tuvo todos los condimentos: Francia en la final, el primero que se logra en el sureste de China y el tercero en la temporada 2024/25 tras Vancouver (Canadá) y Perth (Australia).
"Este torneo es el que más añoraba, cuando hablás de Hong Kong es la meca este juego. Me crié en el mundo del Seven, me crié viendo Hong Kong, siempre era especial, daba más puntos, premios económicos, siempre fue y sigue siendo especial en mi corazón", expresó el lomense, cabeza de este tremendo equipo.
Estuve un mes sin caminar y eso lo valoramos mucho más cuando estamos en una situación así. Fue muy duro no mover las piernas de un día para el otro, pero este equipo me daba fuerzas y cabeza para hacer doble turno de rehabilitación todos los días
Los Pumas 7s. arrasaron en la Fase de Grupos: 35-7 a Irlanda, 52-5 a los Estados Unidos y 35-7 a Fiji. A los europeos volvió a enfrentarlos en cuartos, con triunfo 22-14 y en semifinales despacharon a Australia 31-7. En la final, fue 12-7 a Francia.
"Era el torneo que quería ganar, la medalla olímpica buenísimo, da pura jerarquía, pero engloba a todos los deportes, lo que es rugby de 7 es y era Hong Kong, así que feliz y más con el recorrido que tuvo en los últimos meses, parece que Argentina es todo sacrificio, todo es lucha", reconoció el entrenador.
Sobre su regreso al Circuito Mundial Seven tras la recuperación por una cirugía, dio detalles que lo pintan de cuerpo y alma. "El esfuerzo que hice para estar acá fue tremendo. No puedo estar más de 15 o 20 minutos sentado y fueron 38 horas de vuelo. Este equipo es mi propósito. Esta gira en particular no me la quería perder. Estuve un mes sin caminar y eso lo valoramos mucho más cuando estamos en una situación así. Fue muy duro no mover las piernas de un día para el otro, pero este equipo me daba fuerzas y cabeza para hacer doble turno de rehabilitación todos los días".
Los Pumas 7s. alcanzaron el 12º título de su historia. Con la victoria en Hong Kong se ubica como el quinto seleccionado más ganador en etapas del Circuito Mundial, superando a Samoa y dejando atrás a Australia, que cuenta con tres títulos menos. Encabezan la tabla histórica Nueva Zelanda con 69 títulos, seguido por Fiji (45), Sudáfrica (43) e Inglaterra (19).