Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Lomas
Desde este martes. La primera etapa está destinada al personal de salud y personas mayores de 65 años, quienes podrán acercarse a los hospitales y centros de salud del Municipio.
La gripe es una enfermedad respiratoria cuyos casos aumentan con la llegada de las bajas temperaturas. Para proteger a los vecinos, el Municipio de Lomas pondrá en marcha una nueva edición de la campaña de vacunación antigripal.
Este martes arranca la primera etapa destinada al personal de salud y personas mayores de 65 años, quienes pueden dársela sin turno previo en los Hospitales de Diagnóstico Inmediato de Banfield (Cochabamba 922) y Temperley (Avenida Hipólito Yrigoyen 10.002), donde los profesionales atienden de lunes a viernes, de 8 a 16, y los sábados de 8 a 13.
Mientras que en el Hospital Alende de Budge, ubicado sobre Claudio de Alas y Azamor, recibirán a los vecinos de lunes a viernes de 8 a 13. También aplicarán las vacunas de lunes a viernes, de 8 a 16, en todos los Centros Integrales de Salud cuyas direcciones están en este link.
El 7 de abril comenzará la segunda etapa de la campaña dirigida a niños de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personal estratégico. La vacuna no requiere orden médica y puede aplicarse junto con otras del Calendario Nacional.
La gripe o influenza se transmite de una persona a otra por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Aunque la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos de riesgo puede ocasionar graves complicaciones. Por eso, con la vacunación antigripal se apunta a reducir las hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus.
Para prevenir la gripe es importante lavarse las manos regularmente y usar alcohol en gel; no compartir utensilios, mates ni otros objetos de uso personal; y ventilar los ambientes con frecuencia.