La Unión | LOMAS

La estrategia de la expareja de Iara Valdez para evitar la prisión perpetua

PRESUNTO FEMICIDIO. Está acusado de causar la muerte de la joven, fallecida luego de un choque en Budge, en febrero del 2024. Los testimonios fueron clave para dar un giro en la causa.

Iara Valdez habría tratado de bajar del auto para no morir

Iara Valdez habría tratado de bajar del auto para no morir.

La causa que investiga la muerte de Iara Valdez ya fue elevada a juicio tras la feria judicial, y solo falta designar el tribunal que estará a cargo, para así conocer la fecha de los debates: mientras tanto, el acusado ya definió su estrategia.

Días atrás, las autoridades del caso confirmaron que Javier Bordón será juzgado por un jurado popular, una modalidad de juicio elegida por el imputado, quien podría ser condenado a prisión perpetua, en caso de ser encontrado culpable del presunto femicidio.

"Se trata de una estrategia, seguramente recomendada por su abogada, para evitar la prisión perpetua", consideró Pablo de Fazio, abogado que representa a la familia de la víctima junto a su hermano, Cristian De Fazio.

En diálogo con La Unión, el letrado explicó que para ser considerado autor del grave delito que se le atribuye, todos los integrantes del jurado deberán coincidir de manera unánime. Por lo tanto, de convencer a uno de ellos de su inocencia, podría evitar la pena máxima.

"Está acreditado que provocó el accidente de manera intencional", aseguró De Fazio, quien agregó que la joven era víctima de violencia de género. Su sospecha es que, motivado por los celos, el imputado chocó intencionalmente, en medio de una discusión con Iara, con quien acababa de salir de un boliche.

La primera hipótesis del caso giró en torno a un accidente de tránsito fatal, pero esta teoría fue desmentida por los testimonios incorporados a la causa, que permitieron dar un vuelco en la investigación. Además, otra prueba clave podría ser un video donde se ve que Iara habría tratado de bajar del auto antes de que este embistiera con otro vehículo.

En primer lugar, Bordón aseguró que se trató de un siniestro vial, pero luego cambió su versión y aseguró que Iara "accionó el freno de mano", y provocó así el choque.

EL CASO IARA VALDEZ

El hecho ocurrió en febrero pasado sobre la calle Virgen de Itatí al 1900, en Ingeniero Buege, donde chocó un Volkswagen Up y un Peugeot, que dejó como saldo varias personas heridas y hospitalizadas. Entre ellos estaba Iara.

El Volkswagen Up en el que viajaban ambos quedó registrado por la cámara de seguridad que aportó un vecino. Las imágenes probarían que la chica intentó bajar del auto antes del choque, pero su novio se lo impidió. 

Iara sufrió fuertes golpes que la dejaron gravemente herida. La trasladaron de urgencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito, donde lamentablemente no pudieron salvarle la vida.

Temas Relacionados