La Unión | LOMAS

Las madres de Pañuelos Amarillos marcharán a Tribunales

EL VIERNES 4 DE DICIEMBRE. Se manifestarán frente a la UFI N°9 para exigir celeridad en las causas que investigan casos de abuso sexual infantil.

Las madres de la Fundación Pañuelos Amarillos volverán a marchar el próximo viernes 4 de diciembre hasta la puerta de la Fiscalía N° 9 de los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar celeridad en las causas que investigan casos de abuso sexual infantil que se encuentran paralizadas o que a pesar de las pruebas existentes aún no llegaron a juicio.

La movilización, según pudo averiguar La Unión, comenzará a las 11 a la altura de Larroque 2450, casi Camino Negro. Participarán familiares de víctimas que esperan una resolución en sus causas desde hace tiempo y que pretenden conseguir algún tipo de respuesta de los fiscales de la UFI N° 9 especializada en delitos contra la integridad sexual.

La jornada, como es habitual, contará con la impronta de cada actividad que realizan desde Fundación Pañuelos Amarillos: habrá cintas, pancartas y globos de ese color. También carteles con mensajes para visibilizar cada uno de los casos que hoy siguen impunes, y juguetes. 

"Queremos que se visibilice esta problemática y que la Justicia actúe. Nosotros somos conscientes y sabemos que la Justicia es lenta de por sí, pero en estos casos más. Además, cuando existe una denuncia y no hay una respuesta, el abusador anda libre en la calle, y es un peligro no solo para su núcleo familiar, amigos, sino para toda la sociedad", dicen.

La Fundación Pañuelos Amarillos está integrada por familiares o mamás de víctimas de abuso sexual con causas vigentes, ya sea porque hay una denuncia hecha en alguna fiscalía, un juicio previo o que ya se resolvió el caso.

Según datos de UNICEF, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme. El 90% de los agresores son varones. Los números son escalofriantes.

En su mayoría, estos delitos se cometen hacia el interior del hogar. El 75% de los casos los abusos son cometidos por personas del círculo cercano a la familia (tíos, padres, amigos, hermanos, abuelos). 

"Nadie escapa de esto, le puede pasar a cualquiera, a un vecino, o a alguien cercano. Porque el abuso sexual no reconoce ni lazo sanguíneo, ni género, ni nada. Le puede pasar a cualquiera, así sea una situación leve o una situación grave. Nadie escapa a esta problemática", aseguran.

Las mamás de Pañuelos Amarillos de Lomas desde hace más de un año vienen exigiendo la elevación a juicio por los casos de abuso en el Jardín 917 Juana Manso. "Ya pasó mucho tiempo y se siguen sumando causas (en contra de Pablo Meneses, el involucrado)", sostienen. Por eso exigen que se ordene su detención hasta el inicio del debate oral.