Los precios de los combustibles subieron 2% desde este fin de semana
Economía. El Gobierno postergó la actualización de un impuesto al combustible líquido, pero no logró evitar el aumento.
La petrolera YPF aplicó hoy un alza de 2% en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en todo el país, a pesar de que el Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de marzo.
En las próximas horas se espera que se sumen el resto de las compañías, en respuesta a una suba del petróleo Brent, que es referencia para la Argentina.
El litro de nafta súper en las estaciones de la red YPF en CABA subió a $1.151, mientras la premium ahora cuesta $1.422. En la provincia de Buenos Aires, la súper llega a $1.179.
Desde enero, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un incremento de 3,88% promedio en el AMBA.
En este escenario, la Secretaría de Energía decidió aplazar la suba de los impuestos a las naftas y el gasoil para "mitigar el impacto en los precios del surtidor".
Así, el tributo quedará durante febrero en el mismo valor que se pagó hasta enero.
Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro en CABA desde este sábado 1 de febrero
Los nuevos valores promedio en las estaciones de YPF en CABA son los siguientes:
Súper: $1151;
Premium: $1422;
Gasoil: $1170;
Gasoil premium: $1420.
En los municipios del Gran Buenos Aires, los combustibles están más caros que en CABA. Los valores en la provincia de Buenos Aires son los siguientes en febrero:
En La Plata, el litro de súper alcanza los $1179 y $1423, la nafta de mayor calidad, una diferencia de $28 o 2,4% con respecto a CABA.
En el sur del conurbano (Lomas de Zamora) y zona oeste (Ramos Mejía) el litro de súper llega a $1207 y el de premium se vende a $1476 en febrero.
En zona norte (San Isidro) la súper se vende a $1179 y la premium, $1452.
A fin de contener la inflación, el Gobierno decidió postergar la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta marzo. El aumento estaba previsto para el inicio de febrero.